Comienza consultorio jurídico itinerante por la paz de Uniatlántico

Comienza consultorio jurídico itinerante por la paz de Uniatlántico

Presentación de Constitución Política de Colombia en Braille y en lengua de señas

En el marco del día internacional de la paz, el 21 de septiembre, la Universidad del Atlántico dentro de la política institucional “la Universidad del Atlántico y su compromiso con la paz” presentó el Consultorio Itinerante por la Paz, propuesta de la facultad de Ciencias Jurídicas y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, tendiente a la prestación del servicio gratuito de atención jurídica a la ciudadanía de estratos 1, 2 y 3, que incluye: Brigadas Jurídicas, Clínicas Jurídicas y Cultura de Paz.

El lanzamiento del programa se realizó en el salón de conferencias de la sede Centro, con la presencia de la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez; la decana de Ciencias Jurídicas, Lena Rodero Acosta; la exrectora y gestora de paz, Rafaela Vos Obeso; el Defensor Regional del Pueblo Milton Gómez, la directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Marina López Sepúlveda; representantes de las universidades: Simón Bolívar, Americana, y Rafael Núñez; delegados de la Alcaldía distrital de Barranquilla, juntas de acción comunal local, organizaciones sociales tales como: Aprodefa, Fundación Liborio Mejía, Movimiento Social de Mujeres y Fundación con Justicia Social Sí se puede, entre otras; directivos, docentes, estudiantes y funcionarios de la institución, así  como usuarios y ciudadanos asistentes.

Como propuesta académica que articula lineamientos de docencia, investigación, extensión y proyección social, bienestar e internacionalización, es una apuesta por un servicio legal prestado a la comunidad de acuerdo a las competencias del Consultorio Jurídico, en la garantía del respeto a las personas en dignidad, derechos y oportunidades de la población vulnerable atendida.

“Además de los servicios que prestan los consultorios, totalmente gratis, adicionamos la atención especial en las áreas de competencia y de acuerdo a una propuesta de litigio estratégico y de clínica jurídica, para el proceso de formación de estudiantes y de la colectividad que se va a atender, articulado a unas necesidades específicas de la población afectada por el conflicto armado, incluyendo estrategias y componentes tales como el consultorio virtual  que permitan ahorrar en tiempo y acercar al ciudadano al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, por eso vamos a estar en los barrios y en todos los municipios del departamento del Atlántico” aseguró Marina López Sepúlveda.

Se trata de un trabajo articulado con la Secretaría de la Mujer del Atlántico, el Ministerio de Justicia, la Oficina de Participación Ciudadana del Distrito de Barranquilla, entidades nacionales como la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, entre otras, al igual que organizaciones sociales y universidades de la ciudad, de acuerdo a la apuesta de la Universidad del Atlántico por la paz.

Mediante la socialización y el acercamiento a la comunidad, trabajando también con los movimientos y Ongs de víctimas de la violencia, en los sectores urbanos y rurales del departamento, hasta las diferentes veredas y corregimientos llegarán 13 profesionales al servicio de la atención primaria y 30 docentes especializados en las diferentes áreas, que integran el equipo humano que desarrolla la labor de consultorio y conciliación.

La universidad como institución pública tiene una misión fundamental que es ayudar a legitimar la paz y su compromiso parte del principio del Estado consagrado en los artículos 22 y 95, que establecen la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y señalan al ciudadano propender al logro y mantenimiento de la paz, aseveró la docente y socióloga, Rafaela Vos Obeso, al recordar la historia de homicidios, desplazamientos y violencia política de la que fueron víctimas profesores, estudiantes, jubilados, directivos y trabajadores de la alma mater.

Integrantes de la Fundación con Justicia Social Sí se puede entregaron a la directora del Consultorio, Marina López una distinción por su trabajo con las comunidades y presentaron el libro de la Constitución Política de Colombia decodificada en escritura Braille e interpretada en lengua de señas con un software interactivo para personas con discapacidad sensorial, autoría de Hugo Montoya Franco y Dwight Bolaño Martínez.

Las 3 líneas estratégicas de la ruta jurídica del consultorio itinerante por la paz son:

1- BRIGADAS JURÍDICAS POR LA PAZ

•Empoderamiento por la paz (talleres jurídicos- mecanismos legales).

•Brigadas móviles por la paz- acceso a la justicia.

•Ruta jurídica por la paz.

•Brigadas de atención a mujeres atlanticenses.

2. CLÍNICAS JURÍDICAS POR LA PAZ, desde las áreas del derecho.

•Estrategias de litigio de alto impacto y uso de herramientas legales en la defensa de derechos de las personas (casos jurídicos, acciones constitucionales, amicus curiae).

•Ejercicio de buenas prácticas de emprendimiento legal por la paz.

Las clínicas jurídicas incluyentes, desde el enfoque basado en derechos integran la defensa de los derechos de las personas con discapacidad como sujetos de especial protección constitucional y alto riesgo de exclusión. De igual manera, el litigio estratégico y las políticas públicas de paz, entre otras.

Las clínicas jurídicas incluyentes desde la perspectiva de género, etnia y diversidad, abarcan grupos de especial protección constitucional con alto riesgo de exclusión.

3. CULTURA DE PAZ

•Cátedra itinerante por la paz “pedagogía jurídica para la paz” (exigibilidad de derechos- acceso a justicia).

•Mecanismos alternos de solución de conflictos “conciliando la paz”.

•Fomentando la conciliación-desarmando el conflicto.

•Divulgación de buenas prácticas de emprendimiento legal.

Sin votos aún