Comité de Convivencia Laboral

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Jornadas de Socialización para reactivar el Comité de Convivencia Laboral



Con el interés de reactivar el Comité de Convivencia Laboral dentro del alma mater, se invitan a los Docentes y Administrativos a participar de la jornada de socialización organizada este 11 y 12 de septiembre en el salón Julio Enrique Blanco por parte de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, el Departamento de Talento Humano y apoyados por ARL-Positiva.

La jornada estará a cargo de Carlos Barcenas, Psicólogo Especialista en Salud y Seguridad en el Trabajo. Este espacio busca socializar la importancia de la conformación y funcionamiento del Comité en las entidades públicas y privadas como lo establece la Resolución del Ministerio del Trabajo 00000652 de 2012.

Se realizará cada hora la charla de socialización a partir de las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., y se retoma de 2:00 a 5:00 p.m. en la sede norte de la ciudadela universitaria. Asimismo, en la sede Bellas Artes la cita es el 13 de septiembre, en el laboratorio Artes Vivas; en la sede Centro el 14 de septiembre, salón de Conferencias y en la sede Regional Sur en el municipio de Suan el 15 de septiembre, en el salón Múltiple.

Según la norma se constituyen los comités de convivencia laboral como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo. Las funciones que debe cumplir el Comité son:

Funciones:

  • Recibir y dar trámite a las quejas
  • Examinar los casos puntuales de manera confidencial
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo mutuos a cuerdos para llegar a una solución
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral.
  • Hacer seguimientos a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su compromiso.
  • En casos de que no se llegue a ningún acuerdo entre las partes el Comité de Convivencia Laboral deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación (sector público) o informar a la alta dirección de la empresa (sector privado)



#YoCreoenlaUA

 

Sin votos aún