Comité Derechos Humanos y Paz avanza en su Plan de Acción 2017-2018

Comité Derechos Humanos y Paz avanza en su Plan de Acción 2017-2018

Miembros del Comité de Derechos Humanos y Paz, representado por actores de la comunidad universitaria, Gobernación del Atlántico y Defensoría del Pueblo.

:: Ver Galería de Imágenes::

Ayer 30 de agosto se reunió el Comité de Derechos Humanos y Paz de la Universidad del Atlántico con la nueva Presidencia y Secretaria Técnica, dirigido por el Vicerrector de Bienestar Universitario, Remberto De la Hoz Reyes y respaldado por la Jefa del Departamento de Desarrollo Humano Integral, Lidia Romero Santiago. “La reunión fue muy importante porque se reactiva las actividades y los espacios de encuentro que se constituyen en este escenario” añadió De la Hoz.

El Presidente presentó a los miembros del Comité el Plan de Acción 2017-2018 que parte de los lineamientos estratégicos de la Universidad. Este Plan incluye acciones de promoción, prevención y fomento de los derechos humanos, asimismo, la integración y evaluación de las actividades que se han venido desarrollando.

Adicional, se planteó asesorías en materia de formación para los actores institucionales en lo que tiene que ver con los Derechos Humanos y la articulación interinstitucional de la Universidad a través del Comité con otras instancias como la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Atlántico y otros estamentos que promueven los derechos humanos. De igual manera, acciones relacionadas con la memoria colectiva y garantías de no repetición de los hechos que se han dado al interior de la Universidad en su historia.

Remberto De la Hoz, señaló “Queremos acciones de integración con grupos de investigación, colectivos de docentes y estudiantes que vienen trabajando en actividades de fomento de los Derechos Humanos al interior de la Universidad para lograr una articulación de esfuerzos y no trabajar de una manera aislada e independiente. Buscamos tener más impacto en las acciones que estamos realizando”.

El Plan fue avalado a referéndum y se acordó realizar ajustes que se van a entregar la próxima semana para que se ratifique la posición de aval.

Otro tema que se abordó fue la conmemoración de la Semana de la Memoria Histórica de la Universidad del Atlántico que este año se realizará del 23 al 27 de octubre y que busca generar espacios de encuentro resaltando la reconciliación y el papel de las víctimas y de la comunidad universitaria en la construcción de Paz. Se acordó articular una sola agenda con el Comité de Impulso de Reparación Colectiva y la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

Finalmente, los miembros del comité resaltaron el ambiente positivo y propositivos que se desarrolló en la reunión destacando un enfoque respeto por la diferencia al  escuchar activamente al otro.

Adjunto: Entrevista Presidente Comité DD.HH y Paz

Su voto: Ninguna Promedio: 2 (6 votos)