Comunicado a la opinión pública

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente a los actos vandálicos originados por un pequeño grupo de estudiantes que se presentaron el día viernes 12 de octubre en horas de la mañana y que se extendieron durante el mediodía, la rectoría se permite hacer las siguientes precisiones:

1.- Que durante las revisiones de la seguridad de la universidad se encontraron bombas molotov y cartucheras que habían ingresado subrepticiamente por la parte  trasera del bloque D de la universidad y que serían utilizados durante la protesta.

2.-  Que inicialmente el grupo de estudiantes que organizaba una toma de la carrera 51B  supuestamente atendiendo un llamado nacional del “Día de los indignados”, reventó una de las puertas de la biblioteca y varios vidrios del bloque D, como una forma de amedrentamiento a los jóvenes que escuchaban clases y que no había aceptado participar en la protesta.

3.- Que igualmente el pequeño grupo que participaba en la acción se dirigió a la entrada del parqueadero de la carrera 46, para bloquear la vía al mar y a su paso por el coliseo de la unidad deportiva saquearon la cafetería auxiliar apropiándose del dinero de las ventas y de los comestibles que estaban allí.

4.- Que la camioneta al servicio de la rectoría cuando iba saliendo con el secretario general de la universidad a bordo, fue apedreada dañándole uno de sus vidrios traseros.

5.- Que por insistencia del personal de seguridad los estudiantes que protestaban no destrozaron nuevamente las cámaras de video instaladas en el campus, pero procedieron a taparlas con camisetas para que no quedara registrado nada de los desórdenes.

6.- Que los agentes de policía enviados para reabrir la vía al mar, tuvieron un enfrentamiento con el grupo de estudiantes que participaba en la toma y como resultado de esto fueron detenidos tres jóvenes, cuya vinculación a la universidad estamos comprobando en el día de hoy.

7.- Que ya fue informada la empresa aseguradora para que envíe sus peritos y evalúen los daños.

8.- Que se analizará que procesos disciplinarios se adoptan contra quienes sea cogidos infraganti dañando los bienes de la universidad.

9.- Que se ha venido desinformando a la comunidad estudiantil sobre una supuesta liquidación de la universidad del Atlántico, lo que es mentira ya que junto con el gobernador José Antonio Segebre, se han hecho las gestiones respectivas para que el gobierno nacional gire los $30 mil millones, que le adeuda por concurrencia en las pensiones, con lo que se tiene asegurado el pago de sus obligaciones con los acreedores

10.- Que a pesar de estos brote anárquicos la universidad presenta normalidad académica, el próximo 25 de octubre se gradúan más de 600 nuevos profesiones.

Finalmente rechazamos este tipo de acciones vandálicas que producen un efecto contrario al que dicen estar buscando puesto que destruyen instalaciones de la universidad que es pública y  atiende a 19 mil estudiantes que en un 91 % son de estratos 1 y 2. Hago un llamado de alerta a toda la comunidad universitaria para que rechace y aísle a quienes en nombre de la democracia atentan contra este patrimonio que es de todos.

Barranquilla Octubre 13 de 2012

Firmado

ANA SOFIA MESA

Su voto: Ninguna Promedio: 3.3 (135 votos)