Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación con Lenguaje de Señas

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación con Servicio de Lenguaje de Señas

Para atender a la población con discapacidad auditiva, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Atlántico, ubicado en la sede centro (Cra. 43 No. 50-53) cuenta ya con el servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana; los días Jueves en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Este importante avance es el resultado de la alianza entre el Programa de Inclusión  DiverSer, de la Vicerrectoría de Docencia, y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, a partir del cual se darán herramientas de comunicación a las personas que necesiten consultas, asesoramiento o asistencia legal.

De esta forma, se garantiza el acceso a la información y el acompañamiento jurídico que requieren las personas con discapacidad en concordancia con la reglamentación  de la Ley 1618 del 27 de Febrero de 2013 "Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno derecho de las personas con discapacidad", compromiso por el cual el Programa DiverSer viene desarrollando diferentes acciones y alianzas en pro de los diferentes grupos poblacionales de la Universidad del Atlántico  y de la región Caribe.

Puede encontrar esta información en lenguaje de señas en el siguiente link: https://youtu.be/KNlHVAWd1so

El Consultorio Jurídico, tiene como fin principal la prestación de servicios de Asesoría Jurídica por parte de los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de la facultad de Ciencias Jurídicas en las diferentes áreas del Derecho y temas tales como: denuncias, derechos de petición, orientación e indicaciones en el área: Penal, Laboral, Civil, Familia y Derecho Público.

El Consultorio de la Universidad del Atlántico es el centro jurídico de mayor antigüedad en Barranquilla, habiendo cumplido 40 años de servicios ininterrumpidos. A su turno, el Centro de Conciliación, creado en el 2001, presta los servicios de solución alternativa de conflictos, en todos aquellos asuntos que por competencia corresponden a los Consultorios Jurídicos.

El programa Diverser inicia en el año  2009, dando atención a estudiantes docentes  y directivos; creando y desarrollando propuestas, programas y procesos encaminados  a mejorar la educación de las personas en situación de discapacidad, logrando alcanzar una verdadera inclusión educativa.

Siguiendo los principios de: Participación, Diversidad, Interculturalidad, Equidad, Calidad y Pertinencia, Diverser promueve la inclusión de grupos diversos o vulnerables y busca crear  condiciones que contribuyan a que toda la población alcance una verdadera educación inclusiva, incrementando sus oportunidades de empleo, inclusión social  y económica, permitiendo así mejorar su calidad de vida.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)