Reunión de coordinadores: todo un encuentro de integración

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Reunión de coordinadores: todo un encuentro de integración

 

La reunión de coordinadores de programas de la universidad, convocado por la Vicerrectoría de Docencia, el cual se llevó a cabo el miércoles 23 de mayo de 2012, se inició con la puesta en conocimiento del contexto en que se trabaja en el alma mater, exposición que estuvo a cargo del Vicerrector de Docencia Remberto de la Hoz.

De acuerdo con el vicerrector, este encuentro, primero de este tipo que se lleva a cargo en la universidad, es el resultado de una demanda de atención y trabajo que busca fortalecer el proceso académico de los diferentes programas que realizan los docentes que han asumido la tarea de coordinadores tanto de programas.

“Lo que se busca es empezar a comprender cuáles son las dinámicas de trabajo, buscar el fortalecimiento y ajustes necesarios para que esa labor, que cumple ese docente-coordinador se lleve a cabo de la mejor manera, que corresponda a los objetivos institucionales, a las expectativas que se tienen tanto de crecimiento académico como fortalecimiento de la calidad de nuestra oferta académica, tanto de pregrado como de posgrado”, dijo el vicerrector.

Durante este encuentro los coordinadores tuvieron la oportunidad de plantear las necesidades que se les presentan en su función académica y se expusieron, igualmente, alternativas de solución las cuales estarán a consideración de la Vicerrectoría de Docencia para llevarla y promover a la instancia de solución que corresponda.

Durante la exposición de los diferentes problemas, quedó claro que son muchos y que considerable número de ellos son comunes a los diferentes programas.

Algunas de esas soluciones son resorte de las facultades, otras de la institución y, en todo caso, la búsqueda de las soluciones será liderada por la Vicerrectoría de Docencia, y el encuentro con los coordinadores fue el primer paso para el logro de esas soluciones.

 

La docente Florialba Olmos, coordinadora de los programas  técnico profesional en operación turística y tecnología en gestión turística, de la facultad de Ciencias Económicas, este fue un excelente evento en cuanto permitió el intercambio de ideas entre coordinadores además de enfrentar las problemáticas que existen en Universidad.

Para la profesora Olmos, una de las necesidades de este grupo de funcionarios de la universidad es el reconocimiento oficial a la gestión y labor de los coordinadores de programas.

A su turno Mónica Lindo De las salas, coordinadora de la licenciatura en cultura física, recreación y deportes, de la facultad de Educación, el encuentro fue una importante iniciativa de la Vicerrectoría de Docencia porque son escasos los espacios en los que los coordinadores han podido expresar las inquietudes relacionadas con su labor.

“Hemos hecho un ejercicio interesante como es develar las debilidades que se nos presentan como coordinadores, esperando que puedan emprenderse las acciones que encaucen las soluciones a estos problemas, y e esta manera poder optimiza la labor del coordinador, aseguró Mónica Lindo”.

José Manuel Martínez Gil, coordinador de la especialización en ciencias naturales, estos espacios deben llevar a un mejoramiento de los procesos y  una mayor calidad de las actividades que se llevan a cabo en el marco de la coordinación de un problema, y eso conduce a una mayor integración y  constituir a la universidad como lo que debe ser en el contexto universal.

“Considero que hace rato hacía falta la realización de este tipo de eventos para poder consolidar algunos aspectos del quehacer de las coordinaciones de los diferentes programas tanto de pregrado como de especializaciones y no se había tenido el espacio para llevar a la mesa una serie de situaciones que son comunes a todas las personas que desarrollamos la tarea de coordinadores de dichos programas”, puntualizó el profesor Martínez.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (2 votos)