Docente Uniatlántico Publica en Revista Science AAAS

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Docente Uniatlántico Publica en  Revista Science AAAS

El docente de la Universidad del Atlántico, Hermes Cuadros Villalobos, es uno de los autores del artículo “Plant diversity patterns in neotropical dry forests and their conservation implication” (Patrones de diversidad vegetal en los bosques secos del neotrópico y las implicaciones de su conservación), publicado en la revista Science AAAS, la cual tiene un alto  índice de impacto (SJR) 13,2, lo cual la posesiona como una de las revistas a nivel mundial, con el mejor ranking internacional.

El artículo se publicó en el vol. 353 con fecha de 23 de septiembre de 2016 en la Revista Science AAAS, The American Association for the Advancement of Science, (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia) que es una organización internacional dedicada a la promoción del avance de la ciencia mundial. Creada en 1848, la AAAS actualmente sirve a cerca de 262 sociedades y academias científicas, y aproximadamente a 10 millones de usuarios. Además, la AAAS publica la revista Science y muchas otras revistas científicas, libros e informes. También promueve programas que ayudan en la comprensión de la Ciencia mundial.

El profesor Hermes Cuadros es docente de planta de la Universidad del Atlántico, en la Facultad de Ciencias Básicas; Biólogo de la Universidad del Valle, Magister en Sistemática Vegetal y Candidato a Doctor en Ciencias-Biología, línea Biodiversidad y Conservación de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, beneficiario de comisión de estudios otorgada por la Universidad del Atlántico (2010-2015); vinculado a la Universidad del Atlántico desde la creación del Programa de Biología.

Actualmente el profesor Hermes Cuadros desarrolla una nueva propuesta para la "Fitogeografía del Caribe colombiano", basado en la clasificación bioclimática de las localidades húmedas, subhúmedas, secas, semiáridas y áridas y es un experto conocedor de la vegetación y la flora del norte de Colombia.

Como parte de sus investigaciones como docente del programa de biología ha descubierto nuevos géneros en familias botánicas desconocidas en América del Sur; nuevas especies para la ciencia y nuevos reportes de especies desconocidas para el norte de Colombia.

El profesor Hermes Cuadros destaca 3 aspectos fundamentales para el desarrollo de su investigación:

1. El Herbario de la Universidad del Atlántico, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, es el centro donde se depositan las colecciones que sirven de base para los estudios sobre el bosque seco adelantadas conjuntamente con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humboldt" en el norte de Colombia.

2. El Herbario "DUGAND" de la Universidad del Atlántico está registrado en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas y en el Index Herbariorum, que constituye el Registro Internacional de Colecciones Biológicas.

3. La Universidad del Atlantico tiene Convenios firmados con el Instituto de Investigación "Alexander von Humboldt" y con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional para el estudio de la Biodiversidad.

La Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social exalta la labor del profesor Cuadros Villalobos, quien conjuntamente con otros autores a nivel mundial lograron publicar este articulo; igualmente,  al programa de Biología, a la facultad de Ciencias Básicas e invita a los investigadores de alma mater a seguir aportando todo su esfuerzo, conocimiento y tiempo a esta gran labor que contribuye al avance de la ciencia y el desarrollo de la humanidad.

Sumario o abstrac:

Los bosques estacionalmente secos se distribuyen a través de América Latina y el Caribe y están drásticamente amenazados, en algunos países queda menos del 10% de su extensión original. Utilizando información para 4660 especies de plantas leñosas obtenida en 835 inventarios, encontramos un elevado porcentaje de recambio florístico entre inventarios y regiones, superior al registrado para otros biomas neotropicales como las sabanas. Esa alta transferencia florística indica que para proteger la totalidad de la diversidad en los bosques secos tropicales es necesario establecer numerosas áreas de conservación  en diferentes países. Los resultados proveen el marco científico para que las autoridades puedan contextualizar el significado de contar en su país con bosques de gran valor florístico a una escala regional y continental.

Enlace, revista http://science.sciencemag.org/content/353/6306/1383