Docente Uniatlántico recibe doctorado honoris causa de Universidad

Docente Uniatlántico recibe doctorado honoris causa de Universidad Mexicana

Titulo PHD Honoris Causa en Educación, título de magister en Liderazgo Educativo latinoamericano y Premio a la Excelencia académica por mejor ponencia, son los reconocimientos obtenidos por el docente de la Universidad del Atlántico, Ricardo Cera Martínez, en el VIII Congreso Internacional de Líderes de la Educación: Gobierno y  Gerencia  Educativa frente al cambio institucional “Una Mirada Crítica y Transformadora de las Organizaciones Educativas”, se llevó a cabo en la ciudad de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, México, del 12 al 14 de noviembre de 2016, con una asistencia de 525 personas de más de 12 países latinoamericanos, 10 Rectores de diversos países y unas 10 ponencias que versaron sobre la materia.

El profesor Cera Martínez es docente catedrático de la Facultad de Educación, del Programa de Educación Infantil, con 20 años de servicio a la universidad. “Este logro personal, es un acicate para seguir adelante en el propósito de resaltar el nombre de la Universidad del Atlántico, no solo en nuestra región Caribe, ni en el país nuestro, sino a nivel internacional” manifestó Cera.

La organización del evento está en cabeza de una Junta internacional de pares académicos entre los cuales se encuentran rectores de universidades privadas y oficiales, investigadores, académicos con representatividad internacional en el campo de la administración educativa y educación superior, quienes son los que determinan por el currículum vitae las nominaciones al doctorado Honoris Causa; premio que es un reconocimiento a la experiencia y a los aportes hechos por Ricardo Cera Martínez en el campo educativo en todos los niveles del sistema educativo colombiano en 41 años de experiencia como docente e investigador.

Título de la ponencia: La administración educativa en Colombia: un desafío para la  educación en el postconflicto. ¿Inclusión o exclusión social?

“El conflicto colombiano tiene elementos singulares frente a otros en el mundo, pero el factor humano que constituye la base de todo conflicto es el mismo. Por eso la educación para la reconciliación y el perdón es fundamental". Venerable Tenzin Priyadarsh.

La esencia del congreso está fundamentada en los parámetros que deben existir para hacer de la gerencia educativa un instrumento eficaz para enfrentar los retos del post conflicto que se avecina y cómo la escuela debe adaptarse a esos cambios, por ello, es importante precisar dos cosas importantes:

1. Las instituciones educativas, en términos de su funcionalidad como organización, son susceptibles de cualquier ordenamiento sugerido ante la necesidad de planificar el cambio. Si bien es cierto la educación es un hecho absolutamente político, igualmente lo serán los mecanismos que se utilicen para instrumentar y administrar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza–aprendizaje que buscan la formación profesional y ciudadana desde las aulas. El cambio, en esencia, es un concepto que envuelve múltiples variables. Variables que expresan necesidades de tipo político, organizacional, cultural, económico, social, administrativo.

2. Por tanto si éstas quieren abrirse a los procesos que comprometen la organización del aludido cambio necesario, en principio deberán darse a la inmediata tarea de elevar la capacidad de gobierno de sus dirigentes mediante la apertura de canales funcionales que permitan la democratización de los procesos de elaboración y toma de decisiones, sin obviar el respeto a la opinión adversativa, y a la necesidad de aceptar la disidencia como forma de distender y resolver problemas que no tienen soluciones consensuales.

Su voto: Ninguna Promedio: 4.9 (8 votos)