Egresado de Uniatlántico busca descubrir porqué mutaciones genéticas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

Egresado de Uniatlántico busca descubrir porqué mutaciones genéticas produce sordera hereditaria

 

En su más reciente visita a la Universidad del Atlántico y con una charla sobre los trabajos de investigación que adelanta actualmente como investigador posdoctoral en la universidad más grande de los Estados Unidos, The Ohio State University (Universidad Estatal de Ohio), el egresado Pedro De la Torre, mostró a sus colegas y a los jóvenes que se forman hoy en la facultad donde estudió química, hasta dónde se puede llegar con disciplina, ganas y perseverancia. La conferencia “Hacia una completa estructura cristalográfica de la proteína cadherina-23 esencial en la audición”, fue presentada por el investigador en el salón 510 del bloque H de posgrados. (http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/9592)
 
Pedro De la Torre obtuvo su título de Químico en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico. Luego de ganarse una beca, en el 2015 recibió su doctorado (Ph.D.) en Ciencias Aplicadas, con la máxima distinción que otorga la Universidad de Talca (Chile), específicamente enfocado en áreas de la biofísica, la bioinformática, la simulación molecular y la síntesis orgánica. Actualmente, realiza un posdoctorado en biología estructural y cristalografía de rayos-X en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Estatal de Ohio, tras lograr adjudicarse hace un año una beca posdoctoral. Recientemente, recibió entrenamiento en el “Cornell High Energy Synchrotron Source (CHESS)”, el acelerador de partículas de la prestigiosa Universidad de Cornell, en Estados Unidos. 
 
Ser egresado de la Universidad del Atlántico bajo esas condiciones en las que me formé, me motivaron para buscar nuevas oportunidades en el exterior, con el sueño de regresar algún día a mi alma mater a retribuirle con mis conocimientos. “En la Universidad del Atlántico, aprender en la pizarra, con papel y lápiz, sin máquinas robustas para hacer experimentos, nos llena de muchísima recursividad e ingenio, que es la que hoy me ha dado la oportunidad de tener mi posición postdoctoral” señala De la Torre.
 
Hoy, enfoca sus esfuerzos en la consecución de un convenio marco, con el objetivo de estudiar las aplicaciones de compuestos orgánicos sintéticos desarrollados en laboratorios de la Universidad del Atlántico como potenciales agentes anticancerígenos. Dichos estudios se llevarán a cabo en laboratorios especializados en la Universidad Estatal de Ohio. Esta cooperación científica sentará las bases para futuras pasantías estudiantiles y para constituir nuevas alianzas entre investigadores del Programa de Química e investigadores de esta universidad extranjera.
 
Estudios científicos permitirán mejorar la audición de personas con sordera.
 
Algunas proteínas como protocadherina-15 y cadherina-23 interactúan como tentáculos formando un filamento llamado “tip-link” que conecta unas vellosidades en las células ciliadas de la cóclea (o caracol del oído), las vellosidades se llaman estereocilios. En el momento en que estás escuchando, los estereocilios se mueven, el “tip-link” se tensiona e induce la apertura de canales iónicos ubicados en dichas vellosidades; esto permite la entrada de iones de potasio y calcio a las células ciliadas, desencadenando el envío de señales eléctricas al cerebro, lo cual interpretamos como sonido. En ausencia del “tip-link”, las personas padecen de sordera. Algunas veces, el “tip-link” se ve afectado por mutaciones genéticas que alteran la estructura 3D de cada una de estas proteínas, lo cual significa que su interacción empieza a ser más débil o nula en algunos casos. Entonces, a través de la cristalografía de rayos-X, tratamos de descubrir las estructuras de protocadherina-15 y cadherina-23, para así entender y detectar cómo estas mutaciones inducen la sordera.
 
“La finalidad de mi actual proyecto de investigación es resolver la estructura de estas proteínas, saber dónde están localizadas esas mutaciones, entender cuáles son los efectos negativos a nivel estructural que alteran la función del tip-link, con el objetivo final de diseñar drogas que podrían modular o corregir algunas afecciones en la audición humana”; asegura Pedro De la Torre.
 
Sus estudios y cooperaciones científicas.
Pedro De la Torre es el primer egresado del Programa de Química de la Universidad del Atlántico en obtener el más alto grado académico otorgado por una universidad (un Ph.D) y por ende en tener estudios posdoctorales.
 
Su tesis de doctorado fue aprobada con la máxima distinción otorgada por la Universidad de Talca. Su investigación se basó en el diseño computacional, síntesis y evaluación de nuevos compuestos orgánicos con potenciales aplicaciones como agentes anti-Alzheimer. Siete artículos científicos fueron publicados y tres de ellos en cooperación con el Dr. Jorge Trilleras, docente de la Universidad del Atlántico. Sobre sus estudios doctorales, resalta su cooperación científica con la Dra. Wendy Gonzales (directora del CBSM) y con el Dr. Jairo Quiroga (investigador de la Universidad del Valle, Cali). El descubrimiento de un nuevo compuesto con propiedades anestésicas por parte de dichos investigadores está siendo analizado con fines de patente.
 
Su mentor postdoctoral es el Dr. Marcos Sotomayor, quién realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) bajo la tutela del reconocido investigador Dr. Klaus Schulten, quien fue uno de los científicos más destacados a nivel mundial en el área de la biofísica y simulaciones de dinámica molecular. Marcos Sotomayor, realizó sus estudios posdoctorales en la Universidad de Harvard, dirigido por los reconocidos científicos: Dr. David P. Corey y Dra. Rachelle Gaudet.
 
 

Foto Pedro de la Torre y compañeros:
De izquierda a derecha, Deepanshu Choudhary (Estudiante de doctorado). Pedro De la Torre. Chris Chipot, del Grupo de Biofísica Teórica y Computacional de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Raul Araya-Secchi  del Instituto Niels Bohr de la Universidad de  Copenhague.

Foto Pedro de la Torre y Marcos Sotomayor

Su voto: Ninguna Promedio: 4.6 (27 votos)