Egresado Uniatlántico ganó beca de doctorado en Wisconsin EEUU

Egresado Uniatlántico ganó beca de doctorado en Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos)

Paolo Cuello explicó en su charla cómo obtener beca de doctorado en Estados Unidos.

Al presentar su charla ¿Cómo obtener becas para doctorados en Estados Unidos, Paolo Cuello Peñaloza, egresado de ingeniería química y quien acaba de iniciar su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), contó a un grupo de estudiantes de los últimos semestres parte de su vida y al mismo tiempo, qué hacer y para qué le sirve a un joven estudiar un posgrado en el país del norte.

Paolo es como cualquiera de esos muchachos que lo escuchaban atentamente. Sólo lo diferencia que él sabe qué quiere en la vida y va camino a lograrlo. Su mensaje es claro: si se tiene la voluntad y se hace la preparación adecuada, es posible hacer aplicaciones exitosas a las universidades más prestigiosas del mundo.

Explicó que la clave es tener un buen nivel de inglés, buenas bases en la carrera, los contactos adecuados, hacer una gestión idónea en Colombia y en los lugares de interés y de esta manera se puede lograr la admisión solicitada.

La charla fue organizada por la facultad de Ingeniería, el Instituto Americano de Ingenieros Químicos AIChE capítulo estudiantil Universidad del Atlántico, el grupo Semillero de Investigación catálisis y la coordinación de la docente Leda Pernet Bolaños.

“Cuando apliqué lo hice con beca en mente. Normalmente los doctorados son financiados a través de becas-ayudantías; consisten más que todo en ser asistente de un profesor en sus clases y laboratorios; también está la modalidad de asistente de investigación en un proyecto particular. A través de estas ayudantías, se contrata al estudiante y se le paga la matrícula, recibiendo un estipendio” cuenta este joven barranquillero, al explicar que su área de interés principal en la universidad fue catálisis y encontró que la Universidad de Wisconsin-Madison, entre otras, es fuerte en esta área.

Para aspirar a un cupo en Estados Unidos, debió realizar exámenes estandarizados: el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) de suficiencia de inglés y el Graduate Record Examination (GRE) de conocimientos generales “y con ellos me di una buena idea de a qué universidades podía aplicar. Por otro lado, hice contactos, escribiéndole a profesores, hice networking a través de mis profesores de la universidad; para esto conté con el apoyo del profesor de la Universidad de Puerto Rico, Nelson Cardona, a quien conocí cuando estuve en su universidad haciendo parte de las pruebas con catalizadores que requería mi trabajo de grado. También conté con el egresado de Uniatlántico, Gerardo Ruíz, ingeniero de la EPA en Estados Unidos; ellos y muchos otros, me ayudaron y guiaron en este proceso. Contacté a otras personas y profesores, a través de ellos y con las recomendaciones que recibí realicé aplicaciones en varias universidades, resultando favorecido con beca de la Universidad de Wisconsin-Madison”, contó el ingeniero químico.

“Desde muy pequeño, uno de los valores que me inculcaron es la perseverancia y buscar hacer las cosas de la mejor manera posible” afirma Paolo Cuello, tras asegurar que este proyecto comenzó hace mucho tiempo, “desde el colegio, allí aprendí inglés, al entender, con la ayuda de mi papá, quien es profesor de idiomas, la importancia de saber una segunda lengua; eso me facilitó las cosas”.

Además de esto, en la universidad Paolo siempre se preocupaba por tener un desempeño académico sobresaliente, por aprender lo más que pudiera de lo que sus profesores le transmitían y por tener iniciativa propia. Cuando llega el momento de hacer su proyecto de grado, se planteó una meta ambiciosa desde el comienzo, que le demandó invertir bastante tiempo y recursos (2 años), siempre con un objetivo en mente. Como resultado de este proceso, en el que tuvo como directora a la profesora Leda Pernett, logró la máxima distinción (tesis laureada), pudo publicar un artículo científico y ya tiene otro que está a punto de ser sometido y está en revisiones finales.

Sobre sus expectativas, Cuello Peñaloza sabe que el primer semestre va a estar lleno de cursos, como una extensión de lo que es la vida universitaria en pregrado, pero con mayor grado de dificultad; también deberá definir en qué área de investigación va a continuar. Decisión que está considerando, puesto que ha investigado en catálisis, pero también despierta su interés otras áreas como ingeniería biomédica, ingeniería metabólica y ciencia de materiales. “En mi área, he investigado que hay proyectos interesantes en el uso de biomasa, conversión a combustibles y productos químicos de valor agregado; en ingeniería metabólica hay proyectos relacionados con la edición de genes y microorganismos para obtención de productos deseados, y en la biomédica existen oportunidades de investigación que pueden derivar en tratamientos de enfermedades como el cáncer; la parte de materiales involucra la invención y producción de nuevos materiales que sean utilizados en tecnología de punta para aplicaciones en diversas áreas”.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (8 votos)