Este 7 de abril te invitamos a la Conmemoración por las Víctimas

Este 7 de abril te invitamos a la Conmemoración por las Víctimas

La Universidad del Atlántico, a través del Comité de Derechos Humanos y Paz, adscrito a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario extiende la invitación a la comunidad universitaria a participar de la jornada de Conmemoración Nacional por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, este viernes 7 de abril a partir de las 8:30 a.m. en el Paseo Bolívar, siendo este el epícentro del evento conmemorativo.

Esta jornada es un trabajo colaborativo entre la Unidad para las Víctimas, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y la Universidad del Atlántico.

Por parte de la Universidad, se presentará la Galería de la Memoria que cuenta con los mensajes alusivos al proceso de Reparación Colectiva que viene desarrollando. Adicional a ello, se contará con la participación del grupo de teatro adscrito a la Sección Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario con la obra titulada: “Abrazando las Víctimas del Conflicto” bajo la dirección del profesor, Kevin Beltrán Ríos.

Asimismo, el Comité de Impulso de Reparación Colectiva de la Universidad comprometida con el proceso participará activamente de la jornada.

El evento responde a la Ley 1448 de 2011 que define conmemorar el 9 de abril como el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, como acto simbólico de preservación a la memoria histórica, reconociendo hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas.

Se eligió dicho día como un deber de memoria del Estado por la lucha partidista que se desencadena a partir del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Por ello, A partir del 2012 se usa la misma fecha para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, en la que se busca generar conciencia de la necesidad de encontrar soluciones pacíficas a los desafíos sociales, fomentando la no-violencia con miras hacia el desarrollo nacional.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)