Estudiante de artes plásticas, única colombiana en el XVIII

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

Estudiante de artes plásticas, única colombiana en el XVIII Salón Internacional de la Galería Esart de Barcelona

 

Angie Rangel Peñaloza, estudiante de Artes Plásticas en la Universidad del Atlántico, fue la única colombiana seleccionada para participar en el XVIII Salón Internacional de la Galería Esart de Barcelona, que citó a 40 participantes, entre los que se destacaron escultores, pintores y fotógrafos de todo el mundo.
 
En este evento, Rangel obtuvo una medalla de reconocimiento a la mejor fotografía de la edición del 2017 de la galería, que este año fue dividida en dos ediciones; la primera, del 7 al 19 de enero y la segunda, del 21 de enero hasta el 2 de febrero de 2017.
 
La muestra consistió en la exposición de tres fotografías cuyo proceso de creación es el producto de una minuciosa investigación de cómo es la costa Caribe (de donde pertenece la artista), que busca recrear a través de fotografías de retratos, una identidad regional tomando como protagonistas a las mujeres de los diferentes departamentos que integran esta parte del país; destacando la multiculturalidad; las mezclas que se dieron durante la colonia entre indígenas, europeos y africanos; las artesanías elaboradas a mano recogiendo metáforas de las diferentes etnias y mostrar la belleza exótica natural de la mujer Caribe, creando una imagen que hable, represente y promueva la región.
 
Según Angie Rangel, el proyecto, orientado a la comunidad, tiene como principal objetivo exaltar la actividad contemporánea de la región destacando la forma de ganarse la vida de las mujeres; cómo sacan adelante la producción creativa que elaboran sus manos y valorar la labor artesanal, que les lleva a diseñar verdaderas piezas de arte, con significados poderosos que han heredado de sus antepasados. 
 
“Se trata de piezas para admirar y que contribuyen al enriquecimiento y cultura visual de nuestro territorio, para que quienes no lo conozcan puedan formarse una idea de lo que somos realmente y cuál es nuestra verdadera esencia” afirmó la joven artista.
 
La participación de la estudiante se dio gracias al apoyo de la Universidad del Atlántico, que impulsa la movilidad internacional, y al impulso de los coordinadores del Semillero de Investigación Estudios Visuales del Caribe liderado por los docentes del programa Milena Aguirre y Rafael Barraza; el profesor Fabián Leotteau, director del Grupo VIDENS y la asesora del proyecto de grado de la estudiante, la reconocida Fotógrafa Salwa Amashta, quien con su experiencia ha orientado y contribuido al desarrollo de la estética fotográfica y el proceso artístico de la joven Artista.
 
Angie Rangel Peñaloza, es estudiante de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes; ha participado en múltiples  exposiciones colectivas en galerías, la Facultad de Bellas Artes, Puerto Colombia y España. Participó en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Barranquilla -FICBAQ 2016-, Integrante del Semillero Estudios Visuales del Caribe del grupo Videns. Su trabajo artístico está enfocado en el video-arte y la fotografía abordando temas sobre la memoria, cotidianidad, relación entre lo público y lo privado, también ha  participado en talleres de creación artística con artistas como Abel Azcona (España) y Humberto Junca (Colombia).
 
Esart Galería fue fundada en junio de 1990 en Barcelona (España), que lleva 18 ediciones del Salón Internacional, con la idea de promocionar a los artistas que no sean conocidos, pero que también merecen la oportunidad de poder enseñar sus obras y buscar su pequeño hueco en el mundo artístico. 
 
 
 
 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 4 (5 votos)