Falleció el exrector José Stevenson Collante

Falleció el exrector José Stevenson Collante

El ex rector de la Universidad del Atlántico., José Antonio Stevenson Collante, falleció en la noche del viernes 25 de abril, víctima de dolencias que lo aquejaban en sus últimos años. Su velación se lleva a cabo en el Cementerio Universal, en una de las nuevas salas que para el efecto tiene ese camposanto en la carrera 35 entre carreras 47 y 50 y el sepelio será hoy sábado a las 4:00 de la tarde, ceremonia a la que invitan las directivas de la Alma Mater.

José Antonio Stevenson Collante, nacido en Remolino (Magdalena) el 31 de diciembre de hace 90 años. Llegó a Barranquilla, desde su temprana juventud, aquí se educó y alcanzó los más altos niveles como catedrático.

Casado en primeras nupcias con la dama barranquillera Ena Samper, disfrutó de los mejores años de su vida, al tener sus seis primeros hijos: Adlai, José Julio, Jorge, Ana María, Augusto y Ramiro. Al morir su primera esposa Ena Samper, pasado el tiempo,  contrajo matrimonio con Florinda del Veccio, de Aracataca. Con ella tuvo cuatro hijos: Mariluz, Martha, José Luis e Iván.

Estudiante aventajado en el Liceo Celedón de Santa Marta, donde se graduó con honores de promedio, el mismo del que decía el radio –y Escalona, notable alumno también–, “que abrieron el liceo”, pasando a la escuela tecnológica de química de la incipiente Universidad del Atlántico, graduándose con altos promedios.

En esa institución educativa fungiría después como profesor, decano, rector y miembro del Consejo Superior. Masón grado 33, integrante de diversas logias, contribuiría a la fundación de la Universidad Libre del Atlántico, de la que fue presidente seccional, miembro de la Sala General y consiliario nacional en Bogotá.

Escritor, lector de temas históricos y masónicos, hizo también parte del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe, fundada por su compañero de promoción del Celedón, Mario Ceballos.

Es el presidente del Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis, fundado por su amigo el inolvidable profesor Alberto Assa, uno de los siete mejores colegios de Colombia y el mejor en el Atlántico.

Según comenta su hijo Adlai  “el reconocido catedrático logró notable prestigio durante el largo tiempo que estuvo en la rectoría de la Universidad del Atlántico, debido a su posición democrática amplia y sin sectarismo. De esa manera pudo reunirse con los estudiantes y profesores que formaban las Juventudes Comunistas (Juco), con los troskistas, los anarquistas, liberales, conservadores, manteniendo una paz política en el claustro universitario. También fomentó la presencia de destacados conferencistas de diversas áreas del conocimiento humano y organizó los espacios libres en el interior del alma mater para que los estudiantes pudieran disfrutar de amplitud para estudiar o para darle un descanso al cerebro”.

En su administración la cafetería de la Universidad del Atlántico, ubicada en la carrera 43, fue totalmente remodelada y se estableció la merienda de la media mañana y el almuerzo, todo lo cual se vendía con bonos a precios irrisorios, para que estuvieran al alcance de la población estudiantil de más bajos recursos.

Miembro de la Sociedad Hermanos de la Caridad y la Gran Logia del Norte de Colombia José Stevenson Collante, Masón Grado 33, fue homenajeado al ser bautizado el edificio cultural de esa organización con su nombre. La sede tiene una completa biblioteca especializada en temas masónicos e históricos con su sala de lectura, salón de informática y computación, auditorio, oficinas, salas de eventos, biblioteca infantil y programación de cines foros y tertulias musicales todas las semanas. Publicó entre otras obras en 1999 el libro “Perfiles masónicos”.

Su voto: Ninguna Promedio: 4.4 (9 votos)