Instalación del XXXII Congreso Nacional de Economía

Estudiantes de Economía deben comprometerse con el desarrollo regional:
Gobernador Verano

:: Ver Transmisión en Vivo por Renata::

Rector Carlos Prasca y Sergio Fajardo

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa instaló el, haciendo énfasis que estos estudiantes son los que deben defender e implementar la RAP del caribe, cuya firma de constitución se hará este jueves en el mismo escenario.

Teniendo  como tema principal: "Retos de la economía mundial, competitividad convergencia y desarrollo regional" es organizado por  la Federación Nacional de Estudiantes de Economía FENADECO, se realiza los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017 y reúne alrededor de 500 estudiantes de todo el país.

La tarea de aportar para que se aumente la participación de las regiones en la repartición del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia fue dejada por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa a los asistentes del XXXII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, realizado en la Universidad del Atlántico.

“Necesitamos que todos nuestros estudiantes de economía tengan una visión de lo que es el desarrollo regional, que es muy importante. Nuestro departamento, por ejemplo, ocupa siempre la misma posición en materia de PIB, representa entre el 4,6 % y el 4,9 %, no llega al 5 %. La pregunta es ¿cómo subir?”, cuestionó Verano De la Rosa a los estudiantes.

El Gobernador recordó que la Región Caribe tiene el 22 % de la población nacional y apenas representa el 14 % del PIB, además, el 49 % de los habitantes vive en condiciones de pobreza y el 28 % está en situación de pobreza extrema. “Esa diferencia entre población y PIB es la que nos genera más pobreza. Si continua el mismo modelo centralista, la equidad no se va a lograr”.

A continuación el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, dio la bienvenida a los asistentes de todo el país y del exterior y fue enfático en señalar que la institución viene trabajando duro para la Acreditación institucional en Alta Calidad y que este tipo de eventos la hacen sobresalir en el contexto nacional.

En el marco del Congreso se contó con la intervención de la Coordinadora de la Ormet Atlántico, Kenkin Morales quien fue delegada por el Ministerio de Trabajo para que presentará la herramienta Fuente de Información Laboral de Colombia -FILCO. Esta es una herramienta web que reúne estadísticas, información y análisis del mercado laboral.

En el módulo de talento humano de FILCO, se podrá consultar la información de las necesidades actuales y futuras de talento humano que serán suministradas por el Ormet Atlántico, con base en los estudios y análisis de prospectiva realizados. Adicional a ello se socializó la relación de proyectos realizados por el Observatorio en diferentes sectores desde el año 2013 hasta el año 2017.

En el marco del XXXII Congreso se presentaron  temas como: “Más allá del brexit. Análisis de la competitividad del reino unido”, “¿hacia dónde va la economía?”, “Incidencias del mercado y del estado en la innovación tecnológica”, “la modernización del sector agropecuario en el post-acuerdo”, entre otros temas que serán de carácter económico y de desarrollo mundial y regional.

En horas de la tarde participó el candidato presidencial, Sergio Fajardo con el tema “Hacía Donde va Colombia” en donde hizo énfasis  y reiteró que la Universidad del Atlántico debe ser una de las cinco mejores IES del país, porque el  Caribe es la  región de la Creatividad, pero debe transformarse con la educación, con la ciencia, con la tecnología, con la innovación, con el emprendimiento y la cultura no se convierte en una gran riqueza y ese es el reto del caribe que ese talento  inmenso que tiene se transforme para hacer una gran riqueza para que esta generación pueda soñar con un nuevo país.

La Directora General del Congreso Andrea Carolina Gómez De Las Salas, dio las palabras de Bienvenida al evento e hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Jairo Parada Corrales  quien  dio una interesante conferencia  sobre “La Regionalización como factor de institucionalidad para la competitividad y el desarrollo Regional: La experiencia del Caribe Colombiano”.

También se desarrolló la Semifinal Concurso Nacional de Olimpíadas de Estudiantes de Economía, en donde participaron: Libardo Rojas Velásquez – Universidad Surcolombiana, sede principal; Floro Alexander Retajac Bonilla, Universidad del Tolima; Jesús Alberto Llanos Granados y Katty Julieth Ortiz Mercado, Universidad del Magdalena y David Rodríguez González , Universidad del Valle.

Este jueves el congreso se realizará en las horas de la mañana en el teatro José Consuegra y por la tarde retornará al centro de convenciones de la Universidad donde continuará hasta su clausura mañana viernes.

Serán tres días de academia y actualidad, con 14 conferencias y presentaciones de expertos, además de ocho ponencias que serán sustentadas, la primera final del concurso de debates y el panel “Procesos de paz y conflicto: dividendos económicos”; junto con las Olimpiadas nacionales de estudiantes de economía, que hacen de este evento que congrega a estudiantes de 48 universidades del país.

FENADECO por más de 35 años ha tenido como misión la creación de jóvenes constructores de la sociedad,  a través de la contribución del fortalecimiento de unos futuros profesionales con sentido humano, de carácter académico y científico; con el fin de transformar la sociedad en un espacio de fraternidad.

Sin votos aún