Investigación de docente Uniatlántico portada en prestigiosa revista

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

Investigación de docente Uniatlántico portada en prestigiosa revista inglesa

 

Con la publicación de un artículo sobre la línea de investigación: “Síntesis de nuevos polímeros de coordinación para sensores de contaminantes y sus recientes resultados” y la portada de la serie No. 5, del volumen 19 en febrero de 2017 en la prestigiosa revista inglesa Cryst Eng Comm (ISSN 1466-8033), de la Royal Society of Chemistry, autoría de la docente Maria Liliana Ospina C., adscrita al Programa de Química de la Facultad de Ciencias Básicas; nuevamente la Universidad del Atlántico se destaca mundialmente por su producción investigativa.
 
De acuerdo a Scimago Journal & Country Rank, que es un portal disponible públicamente que incluye las revistas y los indicadores científicos de los países desarrollados a partir de la información contenida en la base de datos Scopus® desde 1996; la Revista inglesa está calificada en el más alto nivel Q1 (Publindex A1). Estas publicaciones, junto a otras de nuestros docentes, certifican la calidad e impacto de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad del Atlántico, como parte del crecimiento de nuestros docentes, refirmando así que la “Acreditación es nuestro compromiso”.
 
Perfil:
 
María Liliana Ospina Castro es Ph.D en Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)  y Químico de la Universidad de Cartagena.  Con  experiencia en  el área de inorgánica y química supramolecular, específicamente materiales nanoestructurados para aplicaciones ambientales.  
 
Actualmente desarrolla las siguientes líneas de investigación:
  • Generación de materiales nanoestrucurados para el  tratamiento de aguas contaminadas por métodos avanzados y/o convencionales. 
  • Síntesis de nuevos Polímeros de coordinación con aplicaciones medioambientales.  
 
Ha trabajado en los siguientes proyectos de investigación: 
 
1. Generación de ensambles Supramoleculares a partir de polímeros de coordinación porosos y semiconductores para la degradación de contaminantes orgánicos y reducción de Cr(VI) mediante procesos fotocatalíticos. 
 
2. Síntesis y caracterización de nuevos ensamblajes metal-orgánicos basados en derivados 1,1-dicarboxilatoferroceno y heterociclos nitrogenados. 
 
3. Uso de cáscaras de frutas para la obtención de materiales híbridos altamente porosos para la remoción y recuperación de metales pesados en aguas residuales.
 
Reseña de investigación: 
 
La diversidad estructural y la funcionalidad de los polímeros de coordinación han atraído la atención en las últimas décadas. Sus usos van desde la catálisis, adsorción de gases, adsorción química y magnetismo. Siendo un sector prometedor en este campo de investigación, por la porosidad que estos materiales pueden llegar a desarrollar. Referente a la investigación que se desarrolló, se logró obtener el primer ejemplo de redes metal-orgánicas 3D que llevan ligandos 1,1’-dicarboxilferroceno, los cuales muestran una topología de red de tipo diamante con triple interpenetración. Sus propiedades electroquímicas fueron evaluadas mediante voltametría diferencial de pulso en solución, indicando la influencia de los centros metálicos sobre las unidades de ferroceno, corroborando la comunicación electrónica entre los centros metálicos.  
 
.
 
 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (5 votos)