Lanzamiento boletín del proyecto de virtualización Conec-TAR

Lanzamiento boletín del proyecto de virtualización Conec-TAR

El Proyecto de Virtualización adscrito a la Vicerrectoría de Docencia lanza la primera edición del Boletín Conec-TAR.

Desde el año 2009, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad del Atlántico, inició un proceso de acercamiento a las tecnologías de aprendizaje en red (TAR), con las cátedras virtuales de Cátedra Universitaria y Cultura ciudadana, y con el desarrollo de la plataforma SICVI – 567 basada en el Moodle, la que se implementó en el 2010 con la intención que sirviera de apoyo al trabajo docente presencial, como una primera experiencia de incorporación de estas herramientas para atender las necesidades educativas de la comunidad estudiantil.

Respondiendo a la tendencia educativa actual, que involucra a estas tecnologías como soporte didáctico para los procesos pedagógicos tanto presenciales como virtuales de instituciones que como la Universidad del Atlántico, buscan ampliar la cobertura y disminuir las brechas de tiempo y distancia con sus estudiantes y a la vez, ofrecer programas de calidad. Hoy el proceso resulta más ambicioso, en la medida en que se busca fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como brindar a los docentes la posibilidad de potenciar sus competencias didácticas incorporando las TAR.

Por lo anterior la Vicerrectoría de Docencia, con su equipo de virtualización, plantea algunos puntos que se convierten en ejes transversales de este proceso:

• La articulación de la incorporación de las tecnologías con los procesos misionales de docencia, investigación y extensión y de sus principios institucionales.
  • La reflexión crítica por parte de los docentes sobre lo que implica la incorporación de estas tecnologías a su quehacer pedagógico.
  • La incorporación de la gestión educativa para abordar el diseño e incorporación de las TAR en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El fortalecimiento de las competencias en uso de las TAR y de trabajo colaborativo de los docentes.

La experiencia de incorporación de las TAR en Uniatlántico se ha concebido como un proyecto de innovación educativa en permanente revisión y construcción. Como parte de este proceso surge el Boletín Conec-TAR, cuya misión es mantener informada a la comunidad universitaria sobre los avances que en materia de incorporación de estas tecnologías se vayan dando en la institución y como un puente de comunicación entre la comunidad universitaria para divulgar los avances y las experiencias docentes y estudiantiles en este campo.

Sin votos aún