Neil Torres, cuenta sobre la proyección en investigación del SUE Caribe

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Neil Torres, Secretario Técnico del SUE Caribe cuenta sobre su proyección en investigación

 

 

Neil Torres es licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad del Atlántico, especialista y magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia. A lo largo de su trayectoria profesional ha logrado ser miembro de diversos grupos académicos como  el Grupo de Geofísica de la Universidad del Atlántico, la Sociedad Colombiana de Física (ex – Presidente), de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Es miembro fundador de la Facultad de Ciencias Básicas y del Programa de Física de la Universidad del Atlántico.

Actualmente es el Coordinador Institucional del Programa de Maestría en Ciencias Físicas de la Universidad del Atlántico, dentro de la Red SUE Caribe, donde también desempeña el papel de Secretario Técnico del SUE Caribe.

En ésta entrevista nos explica la relevancia y beneficios que otorga a nuestra Alma Mater, pertenecer a la Red SUE Caribe.

 

¿Podría explicarnos qué es y cómo funciona la red SUE Caribe?

 

La red es una asociación de 7 universidades públicas de la Región Caribe colombiana, cuyo objetivo principal era ofertar programas de formación avanzada, pero conjuntamente se vienen desarrollando la presentación de proyectos de investigación.

 

¿Qué papel cumple usted en la red SUE Caribe?

 

Como secretario técnico de la red debo participar en el Concejo de Rectores, con voz y sin voto, para llevar las actas, las comunicaciones y resoluciones del acuerdo del Concejo. Además debo asistir al comité académico del SUE Caribe, donde también llevo las actas y con la diferencia que aquí el Secretario si tiene voto para emitir los actos administrativos del comité.

 

¿Qué programas se ofertan a través de la red?

 

Tenemos activos 5 programas actualmente, de los cuales 3 son maestrías (Maestría en Educación, Maestría en Ciencias Ambientales y Maestría en Ciencias Físicas) y dos doctorados (Medicina Tropical y Ciencias Físicas).

 

¿Que nuevos programas se planean crear en la red?

 

En este momento hay tres proyectos en marcha, la Maestría en Ingeniería, el Doctorado en Ciencias Sociales y también el Doctorado en Ciencias Ambientales.

 

¿Qué papel cumple la Universidad del Atlántico en la red?

 

La Universidad del Atlántico siempre ha sido un miembro activo de la red, en dos oportunidades ha tenido la presidencia de la asociación. Actualmente la Universidad del Atlántico tiene como responsabilidad la dirección regional del Doctorado en Ciencias Físicas, la Secretaría Técnica y la Administración del Fondo de Internacionalización del SUE Caribe, por lo cual es uno de los miembros más activos y miembro fundador de la red.

 

¿Cómo beneficia a la Universidad del Atlántico hacer parte de esta red?

 

Cuando estamos en la red, la asociación permite que haya una mayor fortaleza; cuando se crearon los programas algunas de las instituciones no cumplían las condiciones para obtener los registros calificados de forma individual, pero a través de la red fue posible la creación de éstos programas y por ejemplo la universidad pudo obtener 2 doctorados.

 

Además cuando nos presentamos internacionalmente a través de las misiones que hacen los rectores a diferentes partes del mundo, los convenios realizados ahí  beneficial a todas las universidades que conforman la red.

 

¿Sobre qué temas están trabajando o investigando actualmente la red?

 

El Concejo de Rectores tiene varios comités de asesores, entre ellos el de investigación, el cual en este momento está culminando reuniones para dar paso a dos actividades fundamentales:

 

Uno es los Investigadores del Caribe en la cual estamos con la Universidad de West India de Jamaica, donde tenemos varios proyectos financiados por entidades internacionales.

 

Por otro lado el comité de investigación conjuntamente con las 7 universidades, buscan abordar proyectos de regalías con el fin de obtener más recursos que evidencien los resultados de la red.

 

¿Qué factores considera importante para el fortalecimiento de la red?

 

El fortalecimiento de la red viene en la medida que todas las comunidades de cada una de las universidades conozca la fortaleza de la red, cuando se logre obtener mayor presencia a nivel nacional e internacional.

 

¿Qué puede esperar alguien que este interesado en cursar un programa de la red?

 

Para cursar un programa en la red un estudiante se matricula en una de las 7 universidades, pero puede utilizar la infraestructura investigativa de cada una de las otras, puede obtener movilidad hacia los grupos de investigación por fuera de la universidad donde está matriculado.

 

Su voto: Ninguna Promedio: 2 (1 vote)