Otorgan Resolución de Alta Calidad al programa de Física

Otorgan Resolución de Alta Calidad al programa de Física

El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 18798 del 18 de septiembre de 2017, firmada por la ministra Yaneth Giha  Tovar,  otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Física de la Universidad del Atlántico, ofrecido bajo la metodología presencial por cuatro años.

En su parte fundamental la resolución señala que  "Se ha demostrado que el programa de Física de la Universidad del Atlántico  con domicilio en la ciudad de Barranquilla ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal. Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos, entre los que cabe destacar los siguientes:

• El Proyecto Educativo de/ Programa está alineado hacia al cumplimiento de la misión institucional, orientada a la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la región de/ Caribe, con capacidades para buscar soluciones a problemas locales y contribuir al desarrollo de las ciencias y a la innovación en la región de! Caribe y de/ país.
  • La Institución cumple un papel social fundamental dado su enfoque hacia la población estudiantil de bajos estratos socioeconómicos, contemplando planes de financiación y ayuda económica para esta población. La institución también provee posibilidades para población discapacitada y contempla planes de inclusión social sin discriminación."

Por su parte el rector de la Universidad del Atlántico Carlos Prasca Muñoz,  señaló que "Ahora más que nunca la Acreditación en alta calidad institucional está más cerca"  y felicitó al decano, docentes  y estudiantes del programa que a partir de sus presentaciones y entrevistas con los pares academicos del CNA, mostraron los avances y fortalezas del programa de Física.

Otro aspectos que se destacó en la resolución que establece la acreditación de Alta Calidad es que "E! Programa se soporta en la actividad científica de siete grupos de investigación, los cuales se encuentran reconocidos y clasificados por Colciencias de la siguiente manera: uno en Al (Geología, Geofísica y Procesos Marino Costeros - C0L0080909), uno en A (Grupo de espectroscopía óptica de emisión y laser-00L0008129), uno en 8 (Física de materiales-00L0005341), tres en C (Física de partículas elementales y cosmología-00L0069643; Instrumentación y Metrología-COLOO 12598; Ciencia y caracterización de materia!es-00L0002448) y uno en O (Física teórica del estado sólido- 00L0005323).

Así mismo reconocieron las fortalezas en los resultados de las pruebas Saber Pro 2016  en cuya evaluación alcanzaron resultados por encima del promedio nacional en las siguientes competencias: Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo e Inglés.

También en la resolución 18798 del 18 de septiembre de 2017 se hicieron recomendaciones para garantizar un mejoramiento continuo en condiciones de calidad del programa.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (2 votos)