Panel sobre el Movimiento Estudiantil en la década de los 70´s

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Panel sobre el Movimiento Estudiantil en la década de los 70´s

 

 

Un panel sobre el Movimiento Estudiantil en la década de los 70´s se celebrará este jueves en el salón Amilcar Guido, a partir de las 9 de la mañana dentro de la programación de celebración de los 75 años de la Universidad del Atlántico.

 

Al evento han sido invitados los dirigentes estudiantiles de la época: Marcelo Torres, Rafael Osorio, Ricardo Varela, Ricardo Manzur y José Ramon Llano, siendo moderado por José Gabriel Coley.

 

Sobre esto Marcelo Torres dijo en una entrevista "La forma organizativa que asumen los estudiantes son los “comités de base”, que elegían representes de los estudiantes de cada curso, de cada facultad y de cada universidad; y se suman en el Comité Nacional de Solidaridad Estudiantil, que en general representaba las diversas tendencias políticas con presencia en la Universidad. En la UN no se tenía un consejo estudiantil y por tanto funcionaban muy bien esos comités de base. Por otro lado, en la Universidad de Antioquia había una organización estudiantil, y en la Universidad del Valle la dirección la tenía la Federación Universitaria de Estudiantes del Valle. Fue entonces cuando el Gobierno arreció la persecución estudiantil, y en una reunión que se hizo en Barranquilla fueron detenidos varios dirigentes. Posteriormente, yo fui detenido en las afueras de la Nacional, y, pese a que una parte del movimiento estaba detenido y muchos dirigentes en la clandestinidad, el movimiento seguía, la agitación no se detenía. Entonces el Gobierno llamó a negociar y ahí logramos el cogobierno (es decir, que en la dirección de las universidades Nacional y de Antioquia los estudiantes, profesores y trabajadores teníamos representación). 


Organización variopinta


La Juventud Patriótica (Jupa), perteneciente al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (Moir), organización a la cual yo pertenecía, tuvo una presencia preponderante, como lo muestra el hecho de que en las elecciones de la UN obtiene el 70 por ciento de los votos. Decían los diarios que la participación iba a ser baja porque a los estudiantes no les interesaba el tema del cogobierno, pero la participación de los estudiantes desbordó todos los cálculos.
Desafortunadamente, había incongruencia entre algunos sectores políticos con presencia en la Universidad. Cuando se consigue esta conquista del cogobierno en Bogotá y Medellín, sectores de la izquierda les declaran un boicot a estos consejos, en una actitud muy inconsecuente porque el estudiantado había luchado todo el año para lograrlo. Entonces el Gobierno aprovecha esto y echa reversa en las conquistas estudiantiles. La izquierda fue inconsecuente en este momento. El cogobierno hubiera podido cambiar la historia de la Universidad en Colombia. Sin embargo, en el poco tiempo que duró, mostró resultados, pues se consiguió el reintegro de los expulsados, se aportaron recursos para investigación, se vigiló el presupuesto de la Universidad y se avanzó en la democratización de los claustros.
Otro hecho significativo de la lucha del año 71 tiene que ver con que la izquierda político-militar, la izquierda armada, no tiene mayor peso en el movimiento estudiantil, tal como sucedía en los 60 con la Federación Universitaria Nacional (FUN), en que varios de sus dirigentes ingresaron a las filas del Ejército de Liberación Nacional. Para 1971, hacen presencia organizaciones como el Moir y la Juventud Patriótica, la Juventud Comunista, los trotskistas del Valle, Prensa Obrera, el Bloque Socialista, los camilistas y los grupos maoístas cercanos al Partido Comunista Marxista Leninista (ML). En los 80, las organizaciones armadas vuelven a tomar fuerza dentro del movimiento estudiantil.

 

"Marcelo Torres intervino ante el Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades el 27 de abril de 1971, en representación de los estudiantes agrupados en el Comité Nacional de Solidaridad Estudiantil." Tomado de http://movimientoestudiantil1971.blogspot.com/

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)