Comunicado de Vicerrectores acerca de la situación actual...

Comunicado de Vicerrectores acerca de la situación actual de la Universidad del Atlántico

Para que en el Caribe Colombiano sea viable consolidar una sociedad plural, diversa e incluyente, es necesario que la universidad como institución de educación superior, produzca además de profesionales competentes, ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de interactuar con los otros a partir de sus diferencias.

Por ello, más allá de las clases teóricas, la investigación científica y el desarrollo de la academia, la universidad crea mecanismos institucionales para la toma de decisiones colectivas, los cuales deben constituirse en ejemplos de respeto y concertación; los mismos que la democracia establece para dirimir los conflictos, regular la los diversos intereses y planificar su evolución histórica.

De manera que en el proceder administrativo de una universidad que se desarrolla con criterios de planeación, abierta a los debates, a procesos de disenso y consenso, a la argumentación, se ven reflejados los valores que impulsa. Valores y actitudes que se espera se repliquen, cuando los estudiantes se incorporen a la sociedad civil una vez finalice el periodo de su vida universitaria.

De modo que las vías de hechos que asuma cualquiera de sus estamentos, sin mediar los protocolos establecidos,    van en detrimento de esa cultura de respeto por la institucionalidad con la que se configuran las sociedades modernas del siglo XXI, y que la universidad está comprometida en consolidar. Imponer por la fuerza puntos de vistas particulares, violentan las instancias mediadoras que se han diseñado, con el fin precisamente, de     evitar el retroceso          a oscuros momentos de la historia, en donde la fuerza violenta de minorías despóticas , obstruían los procesos y minaban los derechos colectivos.

La Universidad del Atlántico ha iniciado un largo camino de recuperación institucional, académica y administrativa que es públicamente evidente, y se encuentra ad portas de su saneamiento financiero. La normalidad académica ha permitido un flujo constante de graduados en los últimos seis años, la investigación científica se ha fortalecido, sus deportistas son líderes en la Región y en el país, se ha ampliado la cobertura, disminuido la deserción y se trabaja por ampliar el campus universitario, entre otros desarrollos.

Hoy sin embargo, enfrentamos una “toma” en el Bloque de la Rectoría, que afecta el funcionamiento de nuestra institución, y es por ello estamos haciendo un llamado a la sociedad civil atlanticense, a egresados, estudiantes, profesores, padres y madres de familia para que rodeen los procesos de nuestra institucionalidad de modo que se respeten los mecanismos establecidos para    dialogar las diferencias.

Rechazamos rotundamente las acciones de hecho que obstaculizan la gestión pública, el desarrollo de los procesos administrativos y el bloqueo a las actividades académicas de una comunidad de más de 21 mil estudiantes, docentes, funcionarios quienes hemos luchado por su sostenibilidad para las generaciones futuras; empeñada en consolidar nuestra Alma Mater, "Patrimonio del Caribe Colombiano.”

Fdo

Carlos Bell Lemus – Vicerrector Bienestar Universitario

Fredy Díaz – Vicerrector Administrativo

Rafaela Vos Obeso – Vicerrector de Investigación y Proyección Social