Profesor y estudiantes U. de Antioquia visitan Uniatlántico y Barranquilla

Profesor y estudiantes U. de Antioquia visitan Uniatlántico y Barranquilla

18 jóvenes de la Universidad de Antioquia participaron en visita exploratoria a Barranquilla.

La participación en las Jornadas de reflexión urbana 2017, del profesor Omar Uran con la conferencia “Medellín: realizaciones, paradojas y perspectivas” y el recorrido durante dos días en la ciudad de Barranquilla, hicieron parte de las actividades de la visita exploratoria a la ciudad "enfocada en las transformaciones urbanas del centro y la zona portuaria de Barranquilla", realizada por el docente y un grupo de 18 estudiantes del programa de Sociología de esta institución.

El trabajo posterior, como parte del ejercicio de cada estudiante, incluyó la selección de dos fotografías tomadas durante el trabajo de campo, con una nota desarrollada por cada uno de ellos (ver una muestra adjunta), que concluirá con un taller en el que se expondrán los trabajos, sacando unas conclusiones finales. Este documento final será compartido por la Universidad de Antioquia a docentes y grupos de investigación de la Universidad del Atlántico.

Para el sociólogo, el balance de esta experiencia es muy positivo, ya que además de explorar y conocer un poco más de la realidad socio-espacial de la urbe barranquillera, el grupo pudo estrechar vínculos académicos con profesores de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico y realizar actividades de networking entre los estudiantes de ambas universidades.

Masiva asistencia a conversatorio: “Medellín: realizaciones, paradojas y perspectivas”.

Al referirse a las transformaciones urbanísticas que pudieron observar en la ciudad, el docente precisó que “es notorio el acelerado crecimiento en altura para residencias de clases medias y altas en la parte norte de la urbe, con pocos parques y espacio verde intersticial, además de una fuerte presión sobre las reservas naturales con las que limitan hacia el litoral”.

Señaló el Doctor Uran que: “Sorprende la magnitud y escala de las obras del malecón del río, incluyendo el centro de eventos “Puerta de Oro”. Se trata ciertamente de unas obras que han implicado gran movilización de capitales públicos (regionales y nacionales) que basan su recuperación en la construcción y venta de entornos residenciales y de consumo para clases medias y altas, cuestión esta que se observa ciertamente difícil, por la gran escala del proyecto, lo que va implicando ingentes volúmenes de capital, más un tiempo prolongado en su ejecución, y por observarse ciertamente rodeada y aislada del resto de la malla urbana de la ciudad por una gran área industrial que contorna la Vía 40, lo que en un principio se constituye en una dificultad, principalmente para los potenciales nuevos compradores de vivienda, los cuales no van a encontrar un entorno, equipamientos y servicios adecuados para la constitución de una comunidad residencial medianamente autónoma de otras centralidades de la ciudad”.

Agrega que: “los proyectos y obras de recuperación del Centro Histórico se observan discontinuos, no permitiendo al transeúnte el vivir o experienciar una cierta homogeneidad o continuidad espacial y paisajística, lo cual es ciertamente una dificultad para la sostenibilidad de proyectos, tipo museos y espacios recuperados como restaurantes, los cuales, además de cierta subsidiariedad estatal requieren un entorno social favorable”.

Sobre los aspectos coincidentes entre las experiencias urbanas de las dos ciudades (Medellín y Barranquilla) el investigador señala que:

1. La existencia de un centro histórico abandonados por las élites políticas y económicas, lo cual ha facilitado y dado paso a …
  2. una densa y diversa economía informal con gran presencia y mal uso del espacio público.
  3. Son coincidentes los esfuerzos por generar: (i) megaproyectos urbanos en áreas un poco degradadas por el desplazamiento industrial, procurando integrar equipamiento de ciudad (tipo Malecón o Parques del Rio) con grandes proyectos residenciales, y (ii) la modernización del servicio de transporte masivo de pasajeros con tecnologías tipo RBT (Metroplus y Transmetro).

Al referirse a la percepción que tuvieron de la relación entre la Universidad del Atlántico y la ciudad de Barranquilla, su conclusión es que es muy buena y prometedora. Destacó que hay que avanzar en estudios sociológicos y urbanos comparativos entre las dos ciudades, las cuales ciertamente comparten gran parte de su historia comercial e industrial y un presente marcado por megaproyectos e iniciativas de renovación urbana similares.

La lluvia y los arroyos fueron algunas de las experiencias vividas.

¿Cómo aporta al desarrollo académico del estudiante este tipo de actividades, que tienen un componente teórico y práctico? Ante este interrogante, Uran respondió que “permiten salirse de sus propios lugares comunes (lingüística y geográficamente hablando) y a partir de ahí observar y extrañarse en otra realidad, mediana o radicalmente diferente, llegar de nuevo a su lugar habitual con nuevas preguntas y formas de ver/interpretar su realidad”.

Igualmente, sobre la continuidad de esta experiencia de intercambio entre las dos universidades, es necesario hacer uso de los convenios nacionales y bilaterales existentes entre las instituciones para facilitar la movilidad e intercambio de estudiantes y profesores, tanto a nivel académico (tipo profesores visitantes) como a nivel de posibles proyectos conjuntos o compartidos de investigación.

::Documentos a Descargar::

Su voto: Ninguna Promedio: 3 (1 vote)