Programa de Física recibió visita de Pares del CNA

Programa de Física recibió visita de Pares del CNA

Los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2016, el programa de Física de la Universidad del Atlántico, recibió la visita de los pares evaluadores Dr. Carlos Ávila Bernal y Dr. Anderson Dussan Cuenca, designados por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- con el propósito de verificar las condiciones de calidad para la acreditación del programa.

Con el objetivo de mostrar los avances significativos del programa y el apoyo institucional recibido para el cumplimiento de los objetivos trazados durante los últimos cinco años, el equipo de trabajo de Física, docentes, estudiantes, integrantes del departamento de Calidad Integral en la Docencia y directivos de todas las dependencias participaron en las intensas jornadas cumplidas durante tres días.

Entre los aspectos destacados está el aumento de la planta de profesores, equivalente a un incremento del  108%; mejora en el nivel de la formación doctoral que pasó de 6 a 18 docentes con título de doctorado, equivalente a un incremento del 200%; incremento en el número y calidad de las publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales y el fortalecimiento de los grupos de investigación categorizados por Colciencias en A1, A, B, C y D.

Otros indicadores importantes son: la generación de productos con potencial de comercialización, con dos solicitudes de patentes en curso; el posicionamiento del programa mediante colaboración académica e investigativa, formulación de proyectos, firma de convenios entre otros, el alto nivel de capacitación de egresados con un 72% de con estudios de maestría, la mayoría en el extranjero con becas internacionales; mejoramiento de equipos de laboratorios por valor de $1,250 millones de pesos; mejoramiento del Plan de Estudio, eventos académicos y movilidad internacional de estudiantes y docentes.

Algunos datos de los pares académicos:

Ph.D. Carlos Arturo Ávila Bernal. Ingeniero Eléctrico y Físico de la  Universidad de los Andes, Magister en Física de la University of Massachusetts y Ph.D. en Física de  Cornell University.

Actualmente es profesor titular en el Departamento de Física de la Universidad de Los Andes, su área de investigación es la física experimental de altas energías, se encuentra vinculado al grupo de investigación experimento CMS del acelerador LHC, el cual lidera. Tiene una gran experiencia como docente y como par evaluador.

Dr. Anderson Dussán Cuenca.  Licenciatura en Matemáticas y Física de Universidad De la Amazonia, Especialización en Ciencias Física y Maestría en Ciencias Física de la Universidad Nacional de Colombia y Doctorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Actualmente es profesor asociado en la Universidad Nacional de Colombia, se encuentra vinculado al grupo de investigación excelencia - materiales semiconductores. Tiene una gran experiencia como docente y como par evaluador.

Su voto: Ninguna Promedio: 4.7 (3 votos)