Rectora de Udea se declara impedida para tramitar pensión

Rectora de Udea se declara impedida para tramitar pensión

El abogado de la institución, Gaspar Hernández, anuncia que Ana Sofía Mesa interpondrá recurso a resolución de Colpensiones.

En una carta dirigida al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, la rectora  Ana Sofía Mesa se declaró impedida para actuar en calidad de representante legal de la institución de educación superior ante la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, en el trámite administrativo de su pensión de vejez.

Lo anterior, según la funcionaria, en razón  a que ocupa el cargo de rectora y por ende es directamente interesada en el mismo.

Dos resoluciones. Gaspar Hernández, secretario general de la universidad, manifestó que la rectora tiene varias resoluciones de pensión. Explicó que una es del Seguro Social que salió el 28 de septiembre de 2002, el último día de la vida jurídica de la entidad.

La otra salió el 8 de octubre de 2013 fue expedida  por Colpensiones por un valor de $8.538.186,  muy a pesar de que la primera, según Colpensiones, fue notificada por edicto a la rectora Mesa en diciembre del año pasado, cuando el Seguro Social ya no existía.

Explica que lo importante de la decisión de Colpensiones es que le permite a la rectora notificarse y presentar los recursos de Ley  en aras de dar cumplimiento al fallo judicial en dos instancias.
Indicó que  tanto el juez Quinto Administrativo del Circuito de Barranquilla como el Tribunal Administrativo del Atlántico sentenciaron que en el caso de su pensión de vejez:“ el retiro definitivo del servicio del empleado que ha llegado a la edad de retiro forzoso, se encuentra condicionado al hecho de que previamente se le debe garantizar el reconocimiento de la pensión  y su inclusión en la correspondiente nómina, que en la práctica se surten con la notificación del acto de reconocimiento de la pensión y de la inclusión en la nómina de pensionados”.

No la pueden retirar. En su opinión, mientras la funcionaria no esté incluida en nómina de Colpensiones no la pueden retirar de la nómina de trabajadora activa de la Universidad del Atlántico.
El tema será analizado en el Consejo Superior de la universidad del Atlántico que se reúne hoy a las 5 de tarde en la sala de juntas de la Gobernación.

“Aspiramos a que una persona vinculada a la universidad sea nombrada como rector Ad Hoc para que realice los trámites ante Colpensiones a fin de que la rectora como asegurada pueda ejercer sus derechos de recursos y acciones constitucionales”, expresó Hernández.

Indica que esperan que las explicaciones que da la rectora se entiendan y se acabe la especulación y se permita que ella ejerza a través de sus apoderados el derecho de reposición y de apelación ante Colpensiones, y que ésta en los tiempo de Ley, resuelva esa situación, “y que no hayan personas o intereses extraños distintos a los del derecho que interfieran en esta decisión”.

Presenta recursos. Según Gaspar Hernández, como la rectora va a interponer los recursos de esa resolución, no va a quedar en firme y durante ese tiempo la funcionaria sigue ejerciendo la titularidad del cargo de rectora y paralelamente el rector Ad Hoc estará atento de qué trámite se está haciendo para que el interés particular no choque con el interés general que es el que se tiene que preservar para que la institución avance en todo el desarrollo que requiere.

Por:  Leonor de la Cruz

tomado de: http://www.elheraldo.co/local/rectora-de-udea-se-declara-impedida-para-t...

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)