Rectora de Uniatlántico presente en firma del “Pacto Usiacurí”

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Rectora de Uniatlántico presente en firma del “Pacto Usiacurí” Por la Paz y Contra La Violencia a las Mujeres

 

La Rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso participó como ponente invitada en la primera Cumbre de Mujeres en el Atlántico efectuada en el municipio de Usiacurí, donde se firmó además,  el “Pacto Usiacurí”, documento liderado por la Gobernación del Atlántico, que busca comprometer a los 22 municipios del Atlántico en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres de forma incluyente, en diversos ámbitos políticos, económicos y en el desarrollo de los acuerdos de paz.

En la Plazoleta de la Casa Museo Julio Flórez, que tuvo la presencia de cientos de mujeres de todos los municipios del Atlántico, Vos Obeso, aprovechó la ocasión para denunciar el feminicidio de la estudiante de la Universidad del Atlántico, Linda Liney Velázquez.

“Hoy nos tocó. Asesinada hace dos semanas presuntamente por su pareja, un feminicidio que no queremos que quede en denuncia, que puede ser neutralizado si existen políticas públicas para las mujeres que tengan sostenibilidad en el tiempo. Linda es hoy un ejemplo de las injusticias de esta sociedad”  expresó.

Rafaela Vos Obeso, fue escogida para participar en la Cumbre de Mujeres del Atlántico, por ser una mujer que a lo largo de su trayectoria profesional como socióloga, politóloga e historiadora ha estado fuertemente comprometida con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las comunidades LGTB, razón por la cual en el 2005 fue candidata al Premio Nobel de la Paz “Mil mujeres y Un Nobel de Paz”.

Junto a Vos Obeso, participaron, la subdirectora del diario El Tiempo, la periodista Jineth Bedoya, especialista en temas de conflicto armado y género, postulada al Premio Nobel de Paz 2016; la parlamentaria Andina entre 2010 y 2014, Gloria Flórez, líder de la primera resolución de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica (EuroLat) para enfrentar el feminicidio y la violencia contra las mujeres en Europa y América Latina y la lideresa indígena  Arhuaca Ati Quigua, promotora del respeto de los derechos de la naturaleza en espacios nacionales e internacionales.

Por su parte el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, enfatizó en que este pacto es un compromiso serio el cual debe ser sostenido en el tiempo, puesto que es el inicio de un proceso largo contra la violencia a las mujeres, en el que se debe fomentar la

inclusión en la política, economía y sociedad.

En este evento participaron mujeres destacadas ejemplo de liderazgo a nivel nacional e internacional, quienes han trabajado por la lucha de los Derechos Humanos  y la no violencia contra la población femenina.

 

Su voto: Ninguna Promedio: 4 (1 vote)