Reunión Nacional para crear Red Colombiana de Asesores

Reunión Nacional para crear Red Colombiana de Asesores Jurídicos de IES

Con la participación de delegados de 28 universidades  publicas colombianas se celebrará este jueves a partir de las 9:00 de la mañana  en la sala Meira del Mar el Encuentro Nacional para crear la  Red Colombiana de Asesores Jurídicos de IES  propuesta surgida después de una reunión de Secretarios Generales y Directores Jurídicos de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, realizado en Bogotá en el año 2016.

Allí surgió la inquietud de varios Jefes Jurídicos de IES de considerar conformar una Red de Apoyo en Asuntos  Jurídico – Legales referidos al Derecho Universitario que involucran temas de interés común, persiguiendo unidad de criterios en pro de la defensa de la Autonomía Universitaria y permitiendo consolidar, salvaguardar y defender el régimen especial de las Instituciones de Educación Superior a partir de los preceptos constitucionales, su desarrollo legal y reglamentario.

El  evento tendrá como anfitrión al rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz y a la jefe de la Oficina  Jurídica, Fanny Bayona Palacio.
Esta Red estaría encaminada entre otras a: 1) Debatir y/o socializar temas de Derecho Universitario, en los cuales se haya pronunciado cualquier órgano de la estructura del poder público. 2) Invitar conferencistas, con el fin de conocer y socializar temas de interés que se estén desarrollando tanto en el ámbito nacional como internacional. 3) Emprender acciones coordinadas para desarrollar proyectos de mejoramiento en temas jurídicos a favor de las instituciones de educación superior de Colombia. 4) Servir de instrumento de integración universitaria en el país y contribuir a la identificación, formulación y ejecución de planes de desarrollo del Derecho Universitario.  5) Interactuar con otras Universidades nacionales e internacionales y participar como miembro de redes internacionales, con el fin de hacer parte de una comunidad mundial de profesionales del Derecho orientados al análisis de temas pertinentes al ejercicio del Derecho en las Instituciones de Educación Superior.

Teniendo en cuenta la vinculación de los miembros que conformarían la Red, las actuaciones que surjan en el ejercicio académico e independiente de la misma, las mismas deberán propender en todo caso al mejoramiento, consolidación y salvaguarda de los intereses y fines de la institución a la cual está vinculado, sin que ello pueda entenderse como una función adicional a las propias del cargo.

La Universidad del Atlántico como Institución de Educación Superior, fue escogida para realizar el Acto Fundacional y Primera Jornada Académica  que se desarrollará  desde las 9:00 am hasta las 4:00 p.m. la idea es tener conformada la Red Colombiana para que la misma pueda ser considerado su  ingreso a la Red Iberoamericana de Derecho Universitario -Evento Internacional- que desarrollará su Tercera Jornada en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, los días 21 y 22 de julio de la presente año con la asistencia de miembros de las redes de Argentina y España y Asesores Jurídicos de Universidades de Chile, México y Uruguay.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (3 votos)