Rutas Patrimoniales del MAUA

Comienzan las Rutas Patrimoniales del MAUA

Bongas, Ceibas y Periquitos del Prado es el nombre de la primera Ruta Patrimonial que se realizará este 4 de octubre por parte del Museo Antropológico de la Universidad del Atlántico y que tendrá como punto de concentración el Edificio de Bellas Artes, calle 68 No 53-45, a las 7:30 am.

El Hotel El prado, la Iglesia Inmaculada Concepción, Casa Cepeda Samudio, Parque Los Fundadores, Casa Morisca y Edificio La Perla son algunos de los sitios a visitar.

El Museo de Antropología es el punto de partida de las Rutas Patrimoniales que tendrá el segundo encuentro con el título: Barranquilla-Charaima, el 10 y 11 de octubre de 2015. El Puente Pumarejo, Parque Isla Salamanca, Casas Palafíticas de Tasajera, Plaza del Centenario en Ciénaga, Catedral de Santa Marta, Morro de  Santa Marta y Chairama en el Parque Tayrona hacen parte del recorrido.

Rutas Patrimoniales MAUA, es un espacio dedicado a sensibilizar a la comunidad sobre la protección y el cuidado de aquellas manifestaciones cultuales y sitios naturales, considerados huellas invaluables de una tradición  histórica, cuya data se remonta inclusive varios siglos atrás dentro del contexto Caribeño.

Lo aprendido durante los recorridos permitirá a los partícipantes  replicar su experiencia dentro de su comunidad, coadyuvando de alguna manera, a la consolidación de procesos multiculturales y de participación ciudadana.

Desde el 2011, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico ha venido trabajando mancomunadamente con toda la comunidad caribeña, en procura de consolidar un programa que le permita a los partícipes, crear conciencia social sobre aquellos bienes patrimoniales de la ciudad y la Región susceptibles de ser reconocidos como patrimonio cultural y natural y que sin duda alguna refuerzan el sentido del ser Caribe. Como consecuencia de esta labor, se crean las Rutas Patrimoniales.

Los interesados en obtener mayor información e inscribirse favor escribir al correo educacionmaua@mail.uniatlantico.edu.co o llamara los teléfonos: 3560067 y 3197031.

¿Qué es la ruta Bongas, Ceibas y Periquitos del Prado?

A través de un recorrido a pie, los asistentes podrán apreciar los bienes patrimoniales que integran el Barrio El Prado de la ciudad de Barranquilla, monumentos en espacio público, viejas casonas y robustas ceibas y bongas harán de este recorrido un atractivo para  preservar este patrimonio.  Se visitarán sitios del Prado en donde expertos en cada uno de los temas como patrimonio arquitectónico, patrimonio inmaterial y patrimonio natural expondrán la importancia de cada uno de ellos para la historia de la ciudad, así también se les brindará un refrigerio y a final del recorrido se realizará una rumbaterapia.

¿Cuál es la Ruta Barranquilla – Chairama: 10 Y 11 de Octubre de 2015?

Este recorrido integra bienes patrimoniales tanto culturales como naturales desde la ciudad de Barranquilla hasta el parque Tayrona. Se reconocerá la  importancia, ya sea cultural o natural de cada sitio de la ruta, para la historia de la región Caribe.

Se recorrerán siete  (7) sitios que hacen parte del trayecto Barranquilla-Chairama, catalogados Bienes de Interés Cultural y Natural de la Nación. Nos detendremos en cada uno por un  espacio de treinta a cuarenta minutos permitiéndole a  los guías orientar a la comunidad sobre los mecanismos necesarios para la adecuada preservación y conservación de estos sitios, además de conocer cuál es su importancia natural o cultural para la región Caribe.

Campamento en una finca ubicada en el parque nacional Tayrona el día sábado 10 de octubre y el día domingo 11 de octubre traslado desde muy temprano a Pueblito (Chairama).

Deben asistir con ropa cómoda y zapatos tenis, llevar repelente, carpa, linterna, preferiblemente con vacuna de fiebre amarilla (portar el carné de vacunación).

La ruta cubre el transporte ida y regreso, la acampada en la Finca, desayuno del día domingo, guías, socorrista y costo de entrada a los diferentes sitios.

Sin votos aún