Se Clausura en Uniatlántico Diplomado en Bioingeniería

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

Se clausura en Uniatlántico Diplomado en Bioingeniería

Con un banco de cinco proyectos para la región Caribe,  se realizó la clausura en el salón Julio Enrique Blanco, sede norte, del Diplomado en Bioingeniería liderado por BIOS, financiado por MinTIC y apoyado por Colciencias, en alianza con la Universidad de Atlántico.

Durante 10 fines de semana, investigadores y profesionales en ingeniería o salud, interesados en obtener conocimientos prácticos para resolver problemáticas en la industria, desde el punto de vista de la bioingeniería, se capacitaron en técnicas de análisis y procesamiento de bioseñales y bioimágenes para ser utilizados en proyectos como herramientas de soporte.  

Entre los temas que se impartieron en el diplomado estuvieron: fundamentos de electrocardiografía, electromiografía, electroencefalografía, Introducción a la bioinformática, a las bases de datos biológicas y al procesamiento digital de imágenes, termografía, fundamentos de inteligencia artificial, modelamiento y simulación, principios de neurociencia y de neuroingeniería, entre otros.

 Los proyectos expuestos en el diplomado fueron:

•          Diseño de un sistema de minería de texto  para soportar el  diagnóstico y tratamiento de la enfermedad nefritis lúpica basado en inteligencia colectiva.

•          Identificación de Sustancias Psicoactivas usando Análisis de Imagen Digital y Espectroscopia Vibracional por medio de quimiometría

•          Sistema de procesamiento digital de imágenes para la detección de tabletas dentro de cápsulas de gelatina

•          Sistema de detección y clasificación de tumores en mamografías basados en Inteligencia Artificial

•          Desarrollo de una estación portátil e innovadora capaz de detectar el punto de maduración del fruto de palma africana

La mesa directiva que calificó los proyectos fue integrada por:  Luis Carlos Gutiérrez Moreno, Vicerrector de Investigaciones, Extensión y Proyección Social;  Aura Díaz Tatis, jefe del Departamento de Extensión y Protección Social;  Camilo Cepeda Tarud, secretario TIC del Atlántico; Walter Moreno,  presidente de Finkapital,  y, Paulo Andrés Vélez, líder de bioingeniería de BIOS. Al final de la jornada se realizó la entrega de certificados  a los estudiantes.

Actualmente, está en desarrollo este Proyecto de Formación Nacional gratuito que consta de 6 diplomados en 10 ciudades del país: Cali, Neiva, Bucaramanga, Yopal, Pasto, Medellín, Pereira, Villavicencio, Barranquilla y Bogotá. Iniciativa financiada por MinTIC, para favorecer la capacitación de actores del gobierno, docentes, investigadores y empresarios regionales, mediante jornadas de formación y desarrollo de proyectos conjuntos.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (2 votos)