Termina visita de pares de Programas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

Termina visita de pares de Programas: Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte, Licenciatura en Idiomas Extranjeros y Matemáticas

 

Directivos, docentes, estudiantes y egresados participaron en la agenda desarrollada para la visita de pares de los Programas de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte; Licenciatura en Idiomas Extranjeros y Matemáticas con el objeto de verificar las condiciones de calidad con miras a la acreditaciòn de los mismos. 
 
La agenda establecida por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, comenzó el jueves 17 de noviembre de 2016 a partir de las 8:30 de la mañana, cuando los funcionarios de la alma mater se dieron cita en el Salón Julio Enrique Blanco iniciando con el video institucional el cual mostró el surgimiento de la Universidad, sus diferentes sedes, infraestructura, desarrollo misional y su impacto a nivel regional en cuanto a excelencia académica e investigación.
 
La Rectora, Rafaela Vos Obeso, hizo la apertura presentando una breve reseña histórica del desarrollo de la Universidad, el campus, organigrama, proyecto educativo institucional, plan estratégico 2009-2019, avances del plan de acción 2015-2017, marco normativo institucional, certificaciones sistema integral de gestión, oferta académica, programas acreditados en alta calidad, formación y cualificación de la planta docente, participación internacional en la investigación, recursos tecnológicos y bibliográficos, participación en redes académicas internacionales, investigación y compromiso con la paz.
 
En el Programa de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes se resalta el amor y sentido de pertenencia de los estudiantes y docentes hacia el programa. Cabe destacar en el Programa de Matemáticas el compromiso de los profesores con la investigación y la academia. 
 
Los pares académicos que vinieron a verificar las condiciones de calidad de los programas, son los siguientes:
 
Programa de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte
 
  • Francisco Javier Fonseca Zamora. Especialista en Administración del Ecoturismo y en la Docencia Universitaria de la Universidad del Santo Tomás, Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga. Postdoctor en Narrativa y Ciencia de la Universidad Santo Tomás, Doctor en Ciencias de la Educación Área Pensami de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magister en Educación: Pedagogías Activas y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales, Especialista en Promoción de la Salud de la Universidad de Caldas, Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes.
 
Programa de Licenciatura en Idiomas Extranjeros
 
  • Carl Alex Machuca Hernández. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en currículo y Pedagogía y. 
  • Luis Galeano Lozano. Magister en Educación de la Universidad de los Andes, Magister en Humanidades con Énfasis en Literatura, Filosofía y Lingüística, Especialidad en Lenguas Modernas de la Universite Paris- Sorbonne Paris IV (Francia), Especialista en la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua de la Universidad de California (Estados Unidos), Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Pedagógica de Colombia, Profesional en Lingüística Aplicada de la Georgetown University (Estados Unidos), Profesional en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua del Instituto Lingüístico Colombiano Americano. 
 
Programa de Matemáticas
 
  • Pedro Vicente Esteban Duarte. Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia España, Matemático de la Universidad de Antioquia. 
  • Jaime Alfonso Arango Cabarcas. Doctor en Angewandte Mathematik del Friedrich Alexander Universitaet (Alemania) Magister en Matemáticas de la Universidad del Valle, Matemático. 
 
Los pares académicos interactuaron en reuniones con estudiantes, docentes, egresados, empleadores, personal académico y administrativo, lo cual les permitió tener una visión más clara de los avances académicos y del mejoramiento continuo de cada programa. Así mismo también realizaron un recorrido por las instalaciones de la institución en donde evidenciaron el desarrollo de la planta física, laboratorios, biblioteca, espacios académicos y lúdicos de la Institución.
 
La Universidad cuenta con una cultura de autoevaluación, la cual evidencia el fortalecimiento en todos los procesos académicos de los programas que serán evaluados con fines de acreditación. En el 2016 están en revisión con fines de acreditaciòn 9 programas, con el objetivo de lograr la certificaciòn de calidad del 50% de la oferta académica, contenidas en las 10 facultades de la institución.  
 
 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 4 (1 vote)