Uniatlántico comprometida con al Educación Superior para Afrocolom...

Universidad del Atlántico comprometida con la Educación Superior para Afrocolombianos

A través de su programa de admisión para grupos afrocolombianos indígenas y raizales, la Universidad del Atlántico ratifica su compromiso con la comunidad afrodescendiente.

La Universidad del Atlántico siempre ha sido respetuosa de los principios constitucionales y de la diversidad étnica, por ello diseñó un programa que consiste en entregar los pines (contraseñas) de inscripción de manera gratuita a los aspirantes que se presenten como miembros de la comunidad afrodescendiente, condición que certifica el Ministerio del Interior.

Posteriormente a los admitidos se les exime de los derechos de matrícula financiera; todo ello acorde con lo establecido en la Resolución Rectoral 000299 de marzo 2010 y las política institucionales de inclusión educativa que se extienden a comunidades indígenas y a población con necesidades educativas especiales.

Desde el año 2010 hasta la fecha, la Universidad ha dejado de percibir más de $1.800 millones de pesos por concepto de exención del valor de la inscripción a afrocolombianos, entregando pines gratuitamente a 30.593 ciudadanos afrodescendientes; entre el primer periodo del 2010 y el segundo periodo del 2011 se tenía un balance de exoneraciones de derechos de matrícula a afrodescendiente e indígenas que ascendía a$4.067 millones, valores representativos para una Institución que se encuentra en Ley 550 y con limitaciones financieras.

Actualmente más del 10% de la población estudiantil de la Universidad del Atlántico es afrodescendiente, con ello se evidencia el compromiso institucional del acceso especial a la educación superior de estas comunidades a través de acciones afirmativas sostenidas y responsables.

Para el segundo período académico 2012, más de 10.000 jóvenes aspiraron a un cupo en la Universidad del Atlántico. Siguiendo el procedimiento establecido, se entregaron de manera gratuita 4.342 pines de inscripción a los aspirantes afrodescendientes, cantidad cercana al 50% del total. La cifra de  Los aspirantes afrocolombianos admitidos a la Universidad para iniciar clases en el mes de agosto de 2012 asciende a 1.155, es decir el 37,5% del total de admitidos.

Posteriormente al proceso de admisión la Universidad realiza la verificación de los datos y en el caso de los afrodescendientes solicita al Ministerio del Interior la validación de la lista de admitidos, a fin de garantizar que los cupos se entreguen a las personas que realmente pertenecen a esta comunidad. Es de anotar  que la Universidad ha conocido sobre la mala utilización de este mecanismo por parte de personas que han presentado documentación falsa, adulterada o han revendido pines. Desde el año 2007 la Universidad ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes estos casos, amparada en su autonomía y como entidad responsable del proceso.

Actualmente, en coordinación con el Ministerio del Interior, se realiza la revisión de la lista de admitidos para el período 2012-2. De esta gestión se ha identificado que 438de los afrodescendientes admitidos no se encuentran registrados en las bases de datos de ese Ministerio. Como medida temporal, se excluyeron del proceso mientras se hace la reverificación. A la fecha, 253 de los casos en cuestión han sido revisados por Ministerio del Interior y este ha validado su legalidad; una vez se culmine el proceso la Universidad readmitirá a los aspirantes avalados por el Ministerio  procederá legalmente contra quienes se verifique, han incurrido en adulteraciones en la documentación presentada.

Una vez los estudiantes comiencen sus estudios en la Universidad, pueden acceder a un programa de acompañamiento psicopedagógico, a través del Bienestar Universitario que con su proyecto de prevención de la deserción busca mejorar las condiciones de permanencia de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, así como potencializar su éxito académico en el proceso de formación.

Consideramos que con lo anterior, se puede observar el compromiso de la Universidad con las comunidades afrodescendientes y grupos étnicos minoritarios, para quienes nuestra alma mater tiene programas de acceso, generadores de oportunidades, permanencia y graduación a una educación superior de calidad.

Su voto: Ninguna Promedio: 4.3 (31 votos)