UA Lider en Investigación que impacta en la Región Caribe

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

líder en investigación que impacta nuestra Región Caribe


Con 82 grupos de investigación y 154 investigadores categorizados y reconocidos en el resultado preliminar de la Convocatoria 781 de Colciencias, publicada este lunes 25 de septiembre de 2017, la Universidad del Atlántico se consolida como la primera a nivel del departamento del Atlántico y la segunda a nivel regional con una efectividad del 96% y un índice de mejoramiento del 33% al pasar de 62 (incluyendo 11 grupos en categoría D) a 82 grupos clasificados en esta convocatoria.

 

Para el vicerrector de Investigación, Extensión y Proyección Social, Luis Carlos Gutiérrez Moreno, este resultado demuestra una vez más el esfuerzo, la trayectoria y el empeño por realizar investigación que permita un desarrollo regional, que facilite un encuentro con las comunidades y que posibilite la apropiación social del conocimiento. “Esta medición demuestra a los ciudadanos y a la sociedad que la Universidad del Atlántico tiene una oferta amplia en grupos, que desarrollan investigación en asuntos importantes para la región, para las localidades, para las comunidades” indicó Gutiérrez.

 

De acuerdo a la medición de Colciencias se ha aumentado en 20 los grupos de investigación que son categorizados por Colciencias, mejorando además, la calidad de los mismos, en un porcentaje del 33%, incrementando la oferta de investigación en  ciencia y tecnología, humanidades, ciencias económicas, jurídicas, bellas artes y en todas las áreas del conocimiento humano.

“Nos ubica hoy como la primera universidad en Barranquilla y el departamento del Atlántico en número de grupos de investigación, con una oferta diversa; los segundos a nivel regional con mayor número de grupos y en esta medición hemos logrado 15 en la máxima categoría de A (4 A1  y 11 A), incrementar la posición en grupos B en más de un 33% (19) y en grupos C en un 137% (41), para una efectividad del  96% de los grupos presentados, que en total fueron 85” anota el directivo.

Hoy la Universidad del Atlántico pasó de tener 118 investigadores categorizados a 154 calificados por Colciencias, a los cuales se les reconoce su producción, su aporte a la sociedad, en términos de conocimientos, licenciamientos y de posibles patentes que se puedan desarrollar.

Con este buen resultado el alma mater responde de manera eficiente y eficaz a un proceso de desarrollo que pone en marcha toda la calidad de sus investigadores, de los programas de formación que se siguen acreditando ya que se está demostrando gran capacidad y conocimiento, que nos llevará a la acreditación institucional, señaló el vicerrector.

La institución sigue tres líneas de procesos: uno, la organización de los equipos de trabajo, con integración y trabajo administrativo permanente desde la alta dirección, hasta los coordinadores de programas. Dos, financiación a la investigación, cada vez más creciente en los últimos años, mejorado la cualificación de docentes, incorporando nuevos investigadores, inversión en espacios, equipos y financiación de proyectos de investigación y tres, al lograr un encuentro de los investigadores con la sociedad, las empresas, las industrias y una relación pertinente con el medio externo, que es a lo que se debe la función misional de un ente universitario.

“La meta es mantener en continuo el ascenso en estos procesos de consolidación de grupos, líneas, de programas y planes de investigación, una agenda para la sociedad, para el territorio, para las administraciones locales y nacionales, seguir creciendo, mantenernos actualizados y trabajar en los temas más sensibles en la sociedad” puntualizó.

 

::Ver Informe Preliminar::


#YoCreoenlaUA

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (3 votos)