Uniatlántico estudia temas hídricos del departamento

Centro de Estudios y Laboratorio de Análisis del Agua de Uniatlántico estudian tema hídrico del departamento

Con recomendaciones al departamento del Atlántico acerca de cómo manejar sus cuerpos de agua, la potabilización, sus acueductos y sistemas de tratamiento de agua residual, el Laboratorio de Análisis Fisicoquímico  del  Agua (LAFA) y el Centro de Estudios del Agua (CEA) de la Universidad del Atlántico realizan investigaciones y consultorías contempladas en un portafolio de servicios que incluye de forma interdisciplinaria a profesionales, docentes, expertos y estudiantes de las facultades de Ciencias Básicas, Química y Farmacia e Ingeniería.

La profesora Aracelly Caselles, Coordinadora del CEA, explica que este proyecto comenzó hace 8 años y hoy cuenta con un equipo humano e infraestructura para ofrecer servicios de análisis de calidad físico-química y microbiológica del agua y aspectos relacionados con el recurso agua; prestando servicios a la comunidad interna y clientes externos. Actualmente, la Resolución 00001615 del 15 de mayo de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social  autoriza a la Universidad del Atlántico, a través del LAFA, a realizar análisis fisicoquímico de agua potable como respuesta al cumplimiento de resultados de análisis comparables a nivel nacional.

En la convocatoria interna equidad investigativa, el grupo de investigación Humedales del Caribe colombiano desarrolla un estudio en la Ciénaga de Santo Tomás sobre calidad del agua, especies de plantas acuáticas invasoras y producción de mosquitos de enfermedades que establecerá la relación de la calidad del agua con respecto a las enfermedades que padecen las comunidades aledañas al mismo. Además, este proyecto es acompañado por la coordinación de la red temática INVAWET (http://www.invawet-cyted.org/) que también es liderada por el CEA.

Sobre la situación en el Atlántico, la docente señala que el departamento ha avanzado en infraestructura de potabilización y tratamiento de aguas residuales. “Todos los servicios de agua potable y saneamiento liderados por la gobernación, principalmente en las áreas rurales, las más rezagadas, podrían contar con el acompañamiento y asesoría de la Universidad del Atlántico para ajustar su funcionamiento, principalmente en estas zonas, donde hay acueductos veredales que usan agua de pozo”.

Para la investigadora, la clave es hacer seguimiento y monitoreo a la calidad del agua, acorde con las necesidades específicas de cada zona, porque las condiciones pueden variar de una vereda a otra. Un ejemplo es el caso de Campeche, un acueducto veredal que tiene buen desempeño, pero tiene problemas de altas concentraciones de dureza cálcica en el agua, que pueden repercutir en la salud. Un estudio específico apuntaría a reducir esta dureza, para mejorar la calidad del agua de consumo.

El radio de acción del LAFA y del Centro de Estudios del Agua abarca: Implementación  de tecnologías convencionales y avanzadas en el tratamiento  y potabilización del agua; Tecnologías para el tratamiento de aguas residuales: humedales construidos, macrófitas flotantes, plantas de tratamiento convencionales y técnicas avanzadas de oxidación; Diagnósticos ambientales; Evaluación de impactos por especies invasoras en humedales.

Pueden realizar: Estudios de reutilización de aguas; Estudios de tratabilidad (potabilización y aguas residuales); Estudio de Bioindicadores de contaminación acuática; Estudio y análisis de control de la calidad del agua; Control fisicoquímico y microbiológico de la Calidad del Agua, entre otros.

En cuanto a capacitación, mediante Cursos y Diplomados en:

• Tratamiento de agua potable.
  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Operación y mantenimiento de piscinas.
  • Actualización en normatividad usos del agua y vertimientos.
  • Curso Técnico en Contaminación de Aguas y Procesos de Depuración
  • Contaminación marina
  • Fundamentos del cambio climático
  • Sistemas de tratamiento de aguas.

La Universidad del Atlántico, a través del CEA y LAFA trabaja en:

Análisis e interpretación científica de información sobre calidad de agua, cuerpos de agua (loticos y lenticos) e implementación de normativa ambiental; Análisis integral (diagnóstico y propuestas de solución) como insumo para la toma de decisiones respecto al uso y manejo del agua; Investigación sobre tecnologías innovadoras para tratamiento y potabilización del agua: Evaluación de tecnologías alternativas para la remoción de metales pesados en aguas residuales de la industria metalmecánica; Investigación a nivel de sistemas piloto para sistemas de tratamiento de aguas naturales, potables y residuales.

Sin votos aún