Uniatlántico y Prodeco Firman Convenio para Investigación

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

Uniatlántico y Prodeco Firman Convenio para Investigación y Desarrollo en Biodiversidad

 

En la sala de juntas de la rectoría, el Jefe Ambiental del Grupo Prodeco, Sergio Petro y la rectora (e) Rafaela Vos Obeso firmaron el Convenio marco de cooperación a partir del cual se establecerán acuerdos específicos para el desarrollo de proyectos en las áreas de investigación, extensión, asistencia técnica, administrativa y académica.
 
Para la rectora, esto forma parte de la responsabilidad social de las multinacionales para con el medio ambiente y el país ya que “no se puede construir desarrollo arrasando el medio ambiente y el ecosistema, y precisamente las universidades están llamadas a coadyuvar en este compromiso empresarial”.
“Esta alianza es una buena noticia para la región Caribe porque se podrá trabajar en el área de la sostenibilidad, en el estudio y monitoreo del medio ambiente, y se materializa la posibilidad de trascender y generar transferencia de conocimientos y desarrollo, partiendo de los planes y programas que realizamos desde la compañía”, indicó Petro.
 
 “Ustedes pueden tener grandes logros desde su área específica, pero la transferencia de conocimiento se puede quedar en los anaqueles. La Universidad tiene un objetivo misional, consistente en afianzar la relación Universidad-Empresa-Estado para que a través de la academia y todo lo que se aprende en los desarrollos investigativos y en alianza con el sector privado podamos construir una mejor sociedad” manifestó la rectora Vos Obeso, durante su encuentro con los representantes de Prodeco.
 
La firma del Convenio como parte de nuestra política de sostenibilidad, alineada con los objetivos de la ONU, y como parte de ésta; la gestión ambiental, la protección de la biodiversidad, hacen parte de nuestro plan de manejo, dijo Petro.
“Quisimos hacer esta alianza, para generar conocimiento sobre la biodiversidad alrededor de nuestras operaciones mineras, para tener mejores directrices para la conservación y la protección ambiental y generación de conocimiento que sea de utilidad para el país, más allá de los temas regulatorios y del cumplimiento del plan de manejo en las operaciones mineras, en el Cesar y portuaria, en el Magdalena” anotó.
 
Hemos venido trabajando desde hace más de un año haciendo la depuración de temas y decidimos enfocarnos inicialmente en algunas especies relevantes biológica y culturalmente para el Caribe colombiano, amenazadas de extinción.  Ellas son: tortuga morrocoy, mono aullador, colibrí del manglar; especies acuáticas de importancia comercial como  el bocachico, la dorada, el blanquillo y la fenología de las especies vegetales en las áreas de los contratos mineros.
Existe el potencial de trabajar con otras especies de interés, que existen en la zona como los felinos, tigrillos, ocelotes, pumas, jaguares, osos de anteojos, paujiles pico-azul, entre otras.
 
En el acto estuvieron presentes: Laura Montoya, especialista Biótica de Prodeco; Alberto Moreno, decano Facultad de Ciencias Básicas, Aura Díaz, Jefe del Departamento de Extensiòn y Proyecciòn Social y profesores de la institución.
 
Las líneas de acción incluyen la gestión de proyectos de investigación y desarrollo; la utilización de recursos físicos, de laboratorios, instalaciones, información y documentación disponibles; asesorías, acompañamientos específicos y formación especializada; asociatividad y gestión de recursos de cofinanciación nacional o internacional y alianzas estratégicas que promuevan la participación de ambos estamentos en eventos de formación, ruedas de negocios, congresos, seminarios y actividades que promuevan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
Proyectos específicos
 
1. Diversidad de escarabajos (Insecta: Coleoptera) en áreas en proceso de restauración en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.
 
2.Diversidad de hormigas en fragmentos de bosque en dos áreas mineras. 
 
3.Caracterización de la Biología Reproductiva de dos peces en las minas La Jagua de Ibirico y Calenturita en el departamento del Cesar.
 
4. Evaluación del éxito reproductivo y rasgos funcionales foliares de Caesalpinia ebano H.Karst., Aspidosperma  polyneuron Müll. Arg. Y Bulnesia arborea (Jacq.) Engl.
 
5. Diversidad y Estructura poblacional de Alouatta seniculus (Lynaeus1766) (Atelidae) en la Mina de Prodeco, Calenturita - El Paso Cesar  
      
6.Distribución del colibrí esmeralda Lepidopyga lilliae (Trochilidae) en la cuenca baja del río Toribío, muelle del Carbón, Prodeco. Ciénaga Magdalena.
 
 
 
 
 
 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (3 votos)