V Encuentro Cultural Colombo-Árabe - IV Árabe-Latinoamericano

En Bellas Artes, V Encuentro Cultural Colombo-Árabe - IV Árabe-Latinoamericano

Diálogo Intercultural por la Paz: Migración y Memoria es el tema principal del V Encuentro Cultural Colombo-Árabe - IV Árabe-Latinoamericano, organizado por la Fundación Encuentro Cultural Colombo-Árabe que se realiza en el Teatro de Bellas Artes, el  jueves 13 y viernes 14 de octubre de 2016, con la participación de conferencistas extranjeros y nacionales, así como muestras folclóricas, exposiciones y bazar, muestras fotográficas, presentaciones artísticas y cine foro, entre otras actividades.

La Universidad del Atlántico se vincula a este evento de gran importancia para la región Caribe, el país y las naciones latinoamericanas; por ser el punto de encuentro de líderes de la colonia colombo-árabe y familias enteras que se dan cita para el análisis de los temas, la integración social y el intercambio cultural.

Concebido como un espacio que busca visibilizar más de un siglo de presencia y contribución de la comunidad árabe y sus descendientes en la historia de Colombia y el continente, este encuentro presentará a los conferencistas: Alfredo Jalife Rahme, Humanista, Miembro Fundador/Cuerpo de Gobierno International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW), organización Premio Nobel de Paz 1985. (México), Saad Chedid, Profesor Investigador, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Edgardo Bechara, Presidente Asoc. Civil Creciente Cine Fértil - Director Ejecutivo LatinArab.

Por Colombia: Odette Yidi David, Ex-asesora de Medio Oriente y Norte de África del Ministerio de Relaciones Exteriores y Directora Comercial Taller Palestina; Pilar Vargas Arana, Historiadora e Investigadora, Universidad Javeriana; Luz Marina Suaza Vargas, Antropóloga, Universidad de Antioquia; Homer Etminani, Profesor Investigador Facultad de Bellas Artes, entre otros.

Reseña de la Fundación Encuentro Cultural Colombo-Árabe

Para Zulema Slebi, del Comité organizador, este ejercicio es un diálogo de nación que nos permitirá el enriquecimiento del país en el conocimiento de su diversidad, propiciando las condiciones de respeto y tolerancia para construir de manera colectiva la tan anhelada paz.

Desde sus orígenes Barranquilla fue una ciudad diversa, pluriétnica y multicultural que creció gracias al aporte de los inmigrantes entre ellos los árabes , comunidad que fue reconocida por el Ministerio de Cultura como uno de los grupos étnicos de mayor importancia en la construcción del país, siendo después de los afros, el de mayor población. Así Colombia dejo de ser triétnica.

Así las cosas, el Encuentro es el espacio en el que se rescatarán los imaginarios comunes entre los árabes, sus descendientes y los nacionales de los países que los recibieron. Otro gran propósito es rescatar y socializar la memoria histórica y preservar el legado cultural árabe en Barranquilla, Colombia y el resto del continente.

Ver agenda de los dos días, en el siguiente enlace:

Sin votos aún