Visita de pares académicos a programa doctorado en Ciencias Fisicas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

Visita de pares académicos a programa doctorado en Ciencias Fisicas



Presentación del Doctorado en sede norte Uniatlántico

Los días 31 de julio y 1º de agosto de 2017, la Universidad del Atlántico, recibió la visita de Pares Académicos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la verificación de condiciones de calidad del programa de Doctorado en Ciencias Físicas con motivo del proceso de renovación del  Registro Calificado. Así mismo, la visita de los Pares Académicos se extendió desde el 2 al 4 de Agosto a las demás universidades del Caribe colombiano, que integran la Red del Sistema Universitario Estatal, SUE-Caribe.

 En el evento de instalación se hicieron presentes rectores de las distintas universidades, delegados, asesores de la Red SUE-Caribe y Coordinadores Institucionales: Carlos Prasca Muñoz, Rector Universidad del Atlántico; Edgar Parra Chacón, Rector Universidad de Cartagena; Vicente Periñan Petro, Rector Universidad de Sucre; Jairo Torres Oviedo, Rector Universidad de Córdoba; Carlos Oñate Gómez, Rector Universidad Popular del Cesar; María Dilia Mieles,  Vicerrectora de Docencia Universidad del Magdalena; Erótida Mejía, Vicerrectora Académica Universidad de la Guajira; Rafael Sarmiento Mercado, Director Regional del Programa; Diana Lago, Asesora Académica; Neil Torres López, Secretario Técnico de la Red SUE Caribe.

 
Instalación de visita de pares en Salón Meira Delmar

Edgar Parra Chacón, Vicepresidente de la Red SUE-Caribe, dio la apertura al evento con la presentación oficial de la Red SUE-Caribe, su filosofía, marco legal de la Red, su estructura y funcionamiento, Misión y Visión, objeto, pertinencia, ubicación de las universidades de la Red, Plan Estratégico 2016-2019, oferta de programas académicos en Red, proyectos de nuevos programas académicos en red, estadísticas generales de la Red, convenios nacionales e internacionales. Seguidamente, cada uno de los rectores y delegados de la Red SUE-Caribe, realizaron una breve presentación profesional y representación, quienes manifestaron el apoyo de su Institución a todos los procesos del Programa de Doctorado en Ciencias Físicas de la Red SUE-Caribe.

El Rector de la Universidad  del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, realizó la presentación institucional, mostrando sus sedes, infraestructura, campus, organigrama y marco normativo institucional. Destacó la importancia de los procesos de aseguramiento de la calidad en la Universidad, a través de los Registros Calificados y de Acreditación de los Programas Académicos en Alta Calidad, Certificaciones de Calidad, Grupos de Investigación y desarrollo científico, población estudiantil y docente, egresados y bienestar a la comunidad.

Rafael Sarmiento Mercado, Director Regional del programa de Doctorado en Ciencias Físicas, apoyado por los miembros del Comité Curricular del mismo, hizo la presentación ante los Pares Académicos del MEN y con transmisión vía Internet a través de la Red Renata, de las 15 condiciones de Calidad del Programa doctoral, destacando en cada una de ellas las evidencias, indicadores, procesos de Autoevaluación y logros obtenidos por el programa; desde su puesta en funcionamiento a través del Registro otorgado por el MEN.   

 
Aspectos del recorrido de pares académicos y el Director Regional del programa de Doctorado

Los Pares Académicos seleccionados por el Ministerio  de Educación Nacional para la verificación de las condiciones de calidad del programa, fueron:

  • Jairo Alonso Mendoza Suárez. Doctor en Ciencias Naturales Física. Egresado de la Universidad Industrial de Santander. Magister en Física, Universidad Industrial de Santander. Pregrado Licenciatura en Física Matemáticas, Universidad de Pamplona. Investigador categoría Junior en Colciencias, Docente del Programa de Física de la Universidad de Pamplona, con experiencia docente en los niveles de pregrado y postgrado.
  • José Edgar Alfonso Orjuela. Doctor en Ciencias Físicas, Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Física, Universidad Nacional de Colombia. Pregrado en Física, Universidad Nacional de Colombia. Docente asociado al Departamento de Física de dedicación exclusiva de la Universidad Nacional, en áreas de pregrado.

 
Visita a laboratorios, en Uniatlántico.

Según informe verbal de los Pares, basado en la información del programa, radicada en la plataforma del SACES-MEN y de las presentaciones, el Programa muestra las evidencias suficientes de su desarrollo y calidad; resaltan el nivel de compromiso del trabajo en Red evidenciado en la participación de su equipo colegiado directivo, los rectores de la Red SUE-Caribe, el compromiso institucional y de los docentes en el desarrollo de las tesis de estudiantes. Asimismo, los pares instan a seguir invirtiendo en el desarrollo académico de estos proyectos, en especial, los planes de mejoramiento y de acción. En cuanto a la planta docente opinaron que es suficiente y bien cualificada con el máximo nivel de formación doctoral.

Una vez finalizada la visita en la Universidad del Atlántico, los pares se desplazaron al resto de las Universidades en Red, para realizar sus actividades de verificación en el desarrollo del programa en las Instituciones: Universidad del Magdalena, Universidad Popular del Cesar, Universidad de la Guajira, Universidad de Cartagena, Universidad de Sucre y Universidad de Córdoba, para verificar las condiciones de calidad para el desarrollo del programa de Doctorado en Ciencias Físicas, en cada una de dichas Instituciones. Como conclusión de este proceso, se espera un informe positivo general del programa por parte de los Pares Académicos, de acuerdo a lo manifestado en sus informes verbales en cada Institución que fue visitada.

 
Intervención del Vicepresidente de Red SUE Caribe, Rector UniCartagena

Al término de esta etapa, la Dirección Regional del Programa, destaca el grado de compromiso y responsabilidad de cada funcionario de las universidades y de la Red SUE-Caribe, por todas las actividades realizadas exitosamente durante las visitas; expresa su felicitación, gratitud y complacencia a todos y cada uno de los funcionarios: docentes, administrativos, estudiantes y personal de apoyo por la labor realizada.

 

#YoCreoenlaUA

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)