Maestría en Protección Social

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF


PRESENTACIÓN
 

El Programa de Maestría en Protección Social de la Universidad del Atlántico, está adscrito académicamente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y financiera y administrativamente a la Vicerrectoría de Docencia. Su razón de ser radica en Los programas académicos de postgrado en MAESTRÍA EN PROTECCIÓN SOCIAL en Colombia y Latinoamérica, tienen la misión desde la investigación, la epistemología del conocimiento, teoría del saber, las competencias laborales, habilidades y destrezas del aprendizaje, cooperar, ordenar, organizar, comprender, impactar, orientar, diseñar, programar, proyectar, gerenciar, dinamizar, intervenir y negociar, en hechos, situaciones, acontecimientos, fenómenos, tensiones, conflictos, problemas, realidades y esquemas del mundo de la contingencias humanas, prestaciones e instituciones reguladas por los sistemas de protección social y seguridad social, que afectan la vida social, cultural, económica, religiosa, mercantil y común de los asociados de un Estado o continente.

Asimilar en este orden de ideas el quehacer de la Maestría en Protección Social es acercarse a sus contenidos programáticos, investigativos, cognoscitivos, ontológicos y axiológicos, los cuales son el conjunto de valores, principios, reglas, instrumentos, técnicas y mecanismos a partir del aspecto teórico y práctico que ello implica en su evolución, desarrollo, ejecución y progreso.
Cabe destacar que los Estados en cualquiera de sus modelos, ideologías y tendencias, adoptan una serie compleja de valores, dado a su contexto sociocultural y antropológico, lo que indica que las técnicas, instrumentos, programas y acciones al momento de poner en marcha las gestiones, acciones, estrategias y actividades de prosperidad y avance individual y común de una población para lograr un desarrollo social progresivo, sustentable y sostenible desde la compresión de la protección social.
 
Así mismo es necesario desde las facultades académicas en el ámbito de la educación superior, elaborar, planear, estudiar, asumir, construir, consolidar y proyectar el documento maestro acorde a las exigencias nacionales e internacionales en materia de sistemas de aseguramiento de la calidad, para presentar un programa a la comunidad en general en Maestría en Protección Social, con una perspectiva de formación teórico práctica.
 
Dentro del entorno de la disertación anteriormente mencionada, suscita la existencia de una universidad de carácter oficial departamental, denominada Universidad del Atlántico, la cual está esmerada y comprometida con la formación de profesionales con perfil investigativo, integrales, democráticos, participativos, con respeto a la diferencia, valores democráticos, preservadores del medio ambiente, dialécticos, reflexivos y críticos.
 
En consonancia al párrafo previamente descrito, en cuanto a la prospectiva filosófica y dogmática de la honorable Universidad del Atlántico, hace posible a través del presente producto investigativo, pedagógico, administrativo, docimologico, evaluativo y didáctico, el diseño de las condiciones de calidad del Programa de Maestría en Protección Social , el cual responde a las necesidades sentidas de la ciencia, la tecnología, el arte, la técnica, y sobre todo de la comunidad académica que solicita este tipo de formación y los problemas, vicisitudes, choques, antecedentes, enfrentamientos, comportamientos, conductas individuales y colectivas, las cuales son objeto de estudio y análisis de la disciplina en medio de la educación formal.
 
El Programa de formación avanzada a nivel de Maestría participa de la concepción filosófica, doctrinaria, Jurídica y técnica que inspira el sistema estructurado y regulado de Protección Social.
 
La Protección social es, ahora, escenario o campo de acción, entre otros profesionales, de economistas, abogados, médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros, sociólogos, trabajadores sociales, educadores, actuarios, computistas, estadísticos, internacionalistas, nutricionistas, demógrafos, financistas, técnicos de seguros, administradores, contadores y gerentes de salud.
 
Es decir, todo un ejército profesional que busca espacio para lograr posición en una de las más innovadoras y necesarias actividades del presente y del futuro, como lo es, la seguridad social. Ante tales hechos, la Maestría en Protección Social de la Universidad del Atlántico, con el honor de ser precursor en este campo en América Latina, con su creación , diseño y evolución , decidió no permanecer al margen de los cambios, ni ser observador pasivo de un proceso de su particular incumbencia; por consiguiente, convocó a un grupo de distinguidos profesionales y requirió de ellos la elaboración del diseño Curricular de un Programa Maestría en protección social, que concebimos como la respuesta y contribución de la Universidad del Atlántico a la formación de los cultivadores del nuevo pensamiento segurista y previsional latinoamericano y mundial.
 


GENERALIDADES

DIRIGIDO A:

Profesionales en Derecho, Contaduría Pública Economía, Administración Pública, Administración, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Sociología, Fisioterapia, Politología, Nutrición y Dietética, Psicología e ingeniería Industrial.
 
TÍTULO QUE OTORGA: MAGISTER EN PROTECCIÓN SOCIAL
 
DURACIÓN Y HORARIO: Cuatro semestres académicos, modalidad presencial  y disponibilidad de tiempo completo.  Encuentros semanales los días viernes y sábados o en fechas y horarios excepcionales  según necesidad..
 
 
REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN:
 
  • Formulario de inscripción en línea debidamente diligenciado e impreso
  • Certificado original de sabana de notas universitarias con promedio igual o superior a tres puntos cinco (3.5).
  • Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado de educación superior otorgado por una universidad nacional. (si es egresado de nuestra Universidad, No autenticar)
  • Propuesta de Investigación en un tema relacionado con la protección social.
  • Fotocopia ampliada de cédula de ciudadanía.
  • Dos fotos 3x4 fondo blanco
  • Certificado de afiliación al régimen de seguridad social (EPS)
  • Volante de consignación del valor de la inscripción en original y una copia
  • Hoja de vida actualizada y soportada
  • CD con los documentos escaneados
 
Nota: se debe entregar los documentos impresos originales más el CD.

 


PLAN DE ESTUDIO

La distribución del plan de estudios del programa, por créditos académicos, se hizo teniendo en cuenta el Decreto 1075 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional y el Acuerdo 0002 de julio 03 de 2003 expedida por el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico.
 

SEMESTRE I

ASIGNATURAS

TIPO COMPONENTE

C

HD

HI

TH

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

OBLIGATORIO

INVESTIGACIÓN

2

24

72

96

ECONOMIA Y MODELOS DE ESTADO

OBLIGATORIA

ESPECIFICO

2

24

72

96

TEORIA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL

OBLIGATORIA

ESPECIFICO

2

24

72

96

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE LA PORTECCIÓN SOCIAL

OBLIGATORIA

ESPECIFICO

2

24

72

96

FAMILIA, ENFERMEDAD, SALUD Y VICTIMAS

OBLIGATORIA

ESPECIFICO

2

24

72

96

TOTAL DE CRÉDITO

 

10

120

360

480

 

SEMESTRE II

ASIGNATURAS

TIPO

COMPONENTE

C

HD

HI

TH

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

OBLIGATORIO

INVESTIGACIÓN

2

24

72

96

DEMOGRAFIA Y POBLACIÓN

OBLIGATORIO-

ESPECIFICO

2

24

72

96

RELACIÓN DE TRABAJO, DESEMPLEO, VEJEZ y PENSIÓN

OBLIGATORIO-

ESPECIFICO

2

24

72

96

HACIENDAD PUBLICA Y COSTOS SOCIALES DE LAS CONTINGENCIAS

OBLIGATORIO-

ESPECIFICO

2

24

72

96

BIOETICA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

OBLIGATORIO-

HUMANISTIICO

2

24

72

96

TOTAL DE CRÉDITO

 

10

120

360

480

 

SEMESTRE III

ASIGNATURAS

TIPO

COMPONENTE

C

HD

HI

TH

PROYECTO I

OBLIGATORIO

INVESTIGACIÓN

2

24

72

96

GERENCIA Y POLITICA SOCIAL

OBLIGATORIO-

ESPECIFICO

2

24

72

96

REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

OBLIGATORIO-

ESPECIFICO

2

24

72

96

DISCPACIDAD, INVALIDEZ Y MINUSVALIA

OBLIGATORIO-

ESPECIFICO

2

24

72

96

ELECTIVA

ELECTIVA

2

24

72

96

TOTAL DE CRÉDITO

 

10

120

360

480

 

SEMESTRE IV

ASIGNATURAS

TIPO

COMPONENTE

C

HD

HI

TH

PROYECTO II

OBLIGATORIO

INVESTIGACIÓN

2

24

72

96

POBREZA, MIGRACIONES E INDIGENTES

OBLIGATORIO-

ESPECIFICO

2

24

72

96

EDUCACIÓN, INFANCIA Y DESNUTRICIÓN

OBLIGATORIO-

ESPECIFICO

2

24

72

96

PROCEDIMIENTOS EN PROTECCIÓN SOCIAL

OBLIGATORIO-

ESPECIFICO

2

24

72

96

ELECTIVA

ELECTIVA

2

24

72

96

TOTAL DE CRÉDITO

 

10

120

360

480

 


ASPECTOS FINANCIEROS

COSTOS DE INSCRIPCIÓN:

Equivale a 8 SMDLV (ocho días de salario mínimo mensual legal vigente)
Referencias para diligenciar el volante de consignación del Banco Davivienda:
Ref.  1: Número de documento de identidad del estudiante
Ref.  2: 801900
 
 
COSTOS POR SEMESTRE:
 
Equivale a 7 SMDLV (siete salarios mínimos mensuales legales vigentes)
Referencias para diligenciar el volante de consignación del Banco Davivienda:
Ref.  1: Número de documento de identidad del estudiante
Ref.  2: 803700
 

Nota: Para efectos de suscripción de convenios, participación en convocatorias o acuerdos con entidades externas nacionales e internacionales de todo tipo; estos valores pueden variar de acuerdo conlo establecido en el Acuerdo Superior No. 002 de 2004.

 
COMPONENTES DEL COSTO POR SEMESTRE
 
Matrícula…………………………....2.5 SMMLV
Derechos Académicos…………….3.0 SMMLV
Costos de Administración………...1.5 SMMLV
 
FORMAS DE PAGO
 
  • Consignación Cuenta Corriente No. 026 669 999 075  Banco Davivienda – Formato de Convenios Empresariales
  • Pago por cuotas
  • Créditos con ICETEX
  • Tarjetas débito y crédito
 
DESCUENTOS OTORGADOS POR SEMESTRE
 
Egresados Universidad del Atlántico: 20% sobre el componente de matrícula
Descuento por Sufragio: 10% sobre el componente de matrícula 
Se adiciona 20% sobre el componente de la matrícula por pago extemporáneo.
 

Contenido docentes

Contenido reglamento estudiantil

Contenido Calendario

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
 

marcelagomezg@mail.uniatlantico.edu.co

 

DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS
 

PBX: 3852266 ext: 1278-1228
 

Cel.3232940566

postgrados@mail.uniatlantico.edu.co
 

Carrera 30 N° 8-49
 

Puerto Colombia – Atlántico