Programa de maestria en neuropedagogia

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRESENTACIÓN:

La tradición académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico y su posicionamiento en la Región Caribe Colombiana ofrece una propuesta innovadora en el marco de la preparación y perfeccionamiento de los docentes en el entorno.

La Maestría en Neuropedagogía es un Programa de cualificación académica, orientado al fortalecimiento de la fundamentación científica en los campos de la Educación, Pedagogía y Desarrollo Humano desde el Paradigma de la Neurociencia Cognitiva Aplicada, para  profesionales en áreas de la Educación, Psicología o Psicopedagogía y Ciencias afines.  La Maestría posiciona la Educación, la Pedagogía y la Didáctica, como dinámicas que permiten al estudiante, acercarse a los avances científicos de la Neurociencia Cognitiva, como fuente de conocimientos para comprender los procesos de aprendizaje humano, y  contribuir para afrontar los retos actuales de la educación y del quehacer de los educadores en los diferentes niveles de formación. El Programa de Maestría en Neuropedagogía, ofrece reales posibilidades de interacción con otras ciencias, desde la integración de campos de conocimientos y experiencias académicas e Investigativas, que facilitan una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad social y educativa.

Integrar los conocimientos de la relación cerebro-mente-conducta en los procesos de aprendizaje y aplicarlos a la Educación, es un trabajo de gran complejidad, el cual es objeto de la Maestría, para valorar los Procesos Pedagógicos y las Didácticas, desde los aportes de la Neurociencia Cognitiva Aplicada y, develar y comprender a profundidad el aprendizaje humano, las consideraciones para el diseño de los procesos pedagógicos y didácticos con pertinencia y eficacia, en una compresión amplia de la diversidad humana y de las necesidades efectivas en la Inclusión Educativa. Con ello, se asume el reto de trascendencia del  quehacer educativo desde  las Didácticas que enfocan la teórica. Es decir, las formas de ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿A quién enseñar?, para introducirse en el estudio, reflexión y análisis de ¿Quién aprende?, ¿Cómo aprende? y ¿Qué aprende?, unidos a Quién enseña? Cómo enseña? y Dónde enseña?, son objeto de estudio de la Neuropedagogía, como propuesta de Innovación en respuesta a las necesidades y retos del objeto social de la educación en el tercer milenio.

 

1.    OBJETIVOS

  • El Programa de Maestría en Neuropedagogía, se ofrece con el propósito de formar a profesionales con altas competencias teórico-prácticas de la Neuropedagogía, como espacio de Innovación Educativa, en pro de la Calidad  de la Educación y la actualización de los docentes y profesionales vinculados a este campo.
  • Formar profesionales en educación con altas capacidades, desde una reflexión profunda de los procesos pedagógicos fundamentada en la interrelación interdisciplinar de la Pedagogía, el Desarrollo Humano y la Neurociencia Cognitiva Aplicada, que contribuyan al desarrollo del País y una sociedad más justa
  • Desarrollar competencias para el diseño de estrategias Neuropedagogicas y didácticas para la estimulación del desarrollo y potencialidades de los procesos neurocognitivos y la construcción del conocimiento y la formación integral de las personas inmersas en contextos sociales y culturales.
  • Desarrollar competencias teórico-prácticas de la Neuropedagogía desde los ejes curriculares del Desarrollo Humano , Pedagogía y Neurociencia Cognitiva Aplicada

 

2.    PERFILES

PERFIL DE FORMACIÒN

  • Analizar y comprender la realidad de la educación desde la Neurociencia Cognitiva Aplicada y sus aportes en el aprendizaje, para explicar los componentes de la educabilidad y potenciar la efectividad de la enseñabilidad en proceso educativos y formativos
  • Diseñar estrategias pedagógicas y/o planes curriculares consecuentes
  • Diseñar proyectos educativos y de Prácticas Pedagógicas pertinentes a las características del desarrollo humano y los proceso de aprendizaje
  • Formular planteamientos teóricos-prácticos e investigativos propios de la Neuropedagogía

     PERFIL OCUPACIONAL:

  • Docente altamente calificado para los diferentes niveles de formación
  • Director o asesor académico e investigativos de proyectos de Primera Infancia
  • Miembro de equipos interdisciplinares en el diseño y ejecución de proyectos de gestión académica
  • Asesor educativo y pedagógico para diseños y planificación de currículos
  • Director y gestor de proyectos educativos 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Departamento de Postgrados
Teléfonos: 
3852266 Ext. 1278-1050-1228

Bloque H Oficina 511
Cra. 30 N° 8 - 49
Puerto Colombia- Atlántico
postgrados@mail.uniatlantico.edu.co

 

GENERALIDADES

DIRIGIDO A:   

  • El Programa de Maestría en Neuropedagogía está dirigido a docentes de las diferentes áreas de formación, Psicólogos, Psicopedagogos y profesionales de ciencias afines que se encuentran interesados en profundizar sus conocimientos en el Área de lo pedagógico desde las bases de la neurociencia. 

 

TITULO QUE OTORGA: 

  • MAGÍSTER EN NEUROPEDAGOGÍA

 

DURACIÓN Y HORARIO:

  • La duración del programa son Cuatro  (4) Semestres y  las clases son presenciales y en el siguiente horario:
  • Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.   Sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
  • (La Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases por motivos de fuerza mayor,  sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades)

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN:

  • Ser profesional graduado en áreas de la Educación, Psicología,  Psicopedagogía o disciplina afines de una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado Colombiano.
  • Presentar una propuesta escrita argumentada de su interés y elección de realizar el Programa de Maestría y sus posibles desarrollos en el contexto laboral-ocupacional.
  • Realizar el proceso completo de registro y admisión Institucional:  http://www.uniatlantico.edu.co
  • Entregar ante el Departamento de Postgrado los  documentos solicitados para  su inscripción según instructivo en línea
  • Formulario de inscripción en línea diligenciado.
  • Certificado original de notas universitarias.
  • Hoja de vida actualizada y soportada.
  • Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado de pregrado.
  • Fotocopia ampliada de cédula de ciudadanía.
  • Dos fotos 3X4
  • Certificado de afiliación al régimen de seguridad social
  • Volante de consignación original y una copia.
  • CD con todos los documentos originales Escaneados.
  • Nota: Se deben entregar los documentos de los requisitos de inscripción originales y adicional el CD.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Departamento de Postgrados
Teléfonos: 
3852266 Ext. 1278-1050-1228

Bloque H Oficina 511
Cra. 30 N° 8 - 49
Puerto Colombia- Atlántico
postgrados@mail.uniatlantico.edu.co

 

PLAN DE ESTUDIOS:

El Plan de Estudios de la Maestría en Neuropedagogía está representado en créditos académicos y estructurados en Áreas Integradoras de Saberes o Componentes (Desarrollo Humano, Neurociencia Cognitiva Aplicada, Pedagogía, Investigación Aplicada) y Seminarios Electivos 

CAMPO DE FORMACIÓN

I SEMESTRE

II SEMESTRE

III SEMESTRE

VI SEMESTRE

CRÉDITOS

DESARROLLO HUMANO:

NEURODESARROLLO

Neurodesarrollo, Procesos Neuropsicológicos y Aprendizaje  I

Neurodesarrollo, Procesos Neuropsicológicos y Aprendizaje  II

Neurodesarrollo,  Procesos Neuropsicológicos y Aprendizaje  III

Neurodesarrollo,  Procesos Neuropsicológicos y Aprendizaje  IV

15

NEUROCIENCIA COGNITIVA APLICADA.

Neurociencia Cognitiva Aplicada I.

Neurociencia Cognitiva Aplicada II.

Neurociencia Cognitiva Aplicada III.

Neurociencia Cognitiva Aplicada IV.

16

PEDAGOGÍA.

Educación, Pedagogía y Didáctica I.

Educación, Pedagogía y Didáctica II.

Educación, Pedagogía y Didáctica III.

Educación, Pedagogía y Didáctica IV.

14

INVESTIGACIÓN

Seminario de Investigación Aplicada I.

Seminario de Investigación Aplicada II

Seminario de  Investigación Aplicada III

Seminario de Investigación Aplicada IV.

6

SEMINARIOS ELECTIVOS

Seminarios Electivos I

Seminarios Electivos II

Seminarios Electivos III

Seminarios Electivos IV

9

TOTAL DE CREDITOS

14

14

16

16

60

ASPECTOS FINANCIEROS:

COSTOS DE INSCRIPCIÓN:

  • Equivale a ocho (8) SMDLV según Acuerdo Superior Nº 002 de 12 de marzo de 2004
  • Referencias para diligenciar el volante de consignación del Banco Davivienda:
  • REF 1 : Número de documento de identidad
  • REF 2 : 80190031

 

COSTOS POR SEMESTRE

  • Equivale a siete  (7)  SMMLV según Acuerdo Superior Nº 002 de 12 de marzo de 2004
  • Referencias para diligenciar el volante de consignación del Banco Davivienda:
  • REF 1 : Número de documento de identidad
  • REF 2 : 80370031

 

COMPONENTES DEL COSTO POR SEMESTRE

  • Matrícula…………………………….……… 2.5   SMMLV
  • Derechos Académicos…………..………… 3.0    SMMLV
  • Costos de Administración………………… 1.5     SMMLV

 

DESCUENTOS DEL COSTO POR SEMESTRE

  • En primer lugar, debe entregar Carta de solicitud de descuento  al momento de  realizar la inscripción.
  • Egresados Universidad del Atlántico: 20% del componente de matrícula.
  • Descuento por Sufragio: 10% del componente de matrícula.
  • Por pago extemporáneo adicionar el 20% del valor del componente de matrícula.

 

FORMAS DE PAGO:

  • Consignación Cuenta Corriente No. 0266 69999 075 Banco Davivienda –“ Formato de convenios empresariales”
  • Pago por cuotas
  • Créditos con ICETEX
  • Tarjetas débito y crédito.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Departamento de Postgrados
Teléfonos: 
3852266 Ext. 1278-1050-1228

Bloque H Oficina 511
Cra. 30 N° 8 - 49
Puerto Colombia- Atlántico
postgrados@mail.uniatlantico.edu.co

 

DOCENTES

Algunos Docentes del Claustro del Programa:

  • Marleyn Serrano Ramírez

Ph.D. en Psicología con Orientación en Neurociencia Aplicada. MG. En Filosofía. Psicóloga.

Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación

  • Nancy Jacobus

Ph.D. en Psicología con Orientación en Neurociencia Aplicada.

Fonoaudióloga. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación

  • Janeth Tovar Guerra

Ph.D. en Educación. Mgs. en Administración y Supervisión Educativa. Lic. en Biología y Química. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación

  • Lucía Vélez García

Lic. En Administración Educativa.

Mgs. En Desarrollo Educativo y Social. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación

  • Roberto Figueroa Molina

Ph.D. En Evaluación y Currículo

Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación

  • Liliana Herrera Nieves

Fonoaudióloga. Mags. en E- Learning

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación

  • Pedro Puentes

Ph.D. En psicología con orientación en neurociencia cognitiva.

Docente medio tiempo facultad de ciencias de la educación.

  • María Alicia Agudelo

Ph.D en educación y postdoctorado en educación. Docente de tiempo completo de la facultad de ciencias de la educación.

 

PROFESORES INVITADOS

  • Ernesto Barceló Martínez

Médico Neurólogo, Ph.D en Psicología

  • Jorge Herrera Pino

Ph.D. en Medicina

Dr. Instituto en Neurociencias en Miami.

  • Antonio Medina Rivilla

Ph.D. en Didáctica; Pedagogía.

  • Norella Jubiz

Ph. D en Psicologia. Master en Psicología Escolar  Miami

  • Néstor Román

Ph.D. Director de la Escuela Argentina de Neurociencia Cognitiva Aplicada.

La universidad del Atlántico se reserva el derecho de modificar el claustro docente  sin previo aviso.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Departamento de Postgrados
Teléfonos: 
3852266 Ext. 1278-1050-1228

Bloque H Oficina 511
Cra. 30 N° 8 - 49
Puerto Colombia- Atlántico
postgrados@mail.uniatlantico.edu.co