Primera salida de reconocimiento urbano internacional a México y Panamá

Primera salida de reconocimiento urbano internacional a México y Panamá

Sitios históricos, urbanos, emblemáticos, turísticos y gubernamentales hicieron parte del recorrido en Valladolid.

16 estudiantes, 3 egresados y el profesor Giovanni Durán Polo realizaron la primera Salida de Reconocimiento Urbano Internacional (SRU), enmarcada dentro del plan de visibilidad de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, llevada a cabo en la Península de Yucatán-México y en Ciudad de Panamá, del 2 al 10 de diciembre de 2017.

“Las SRU hacen parte del Semillero de Investigación Trazos de la facultad de Arquitectura y permitió a los participantes de la SRU MEX-PAN 2017 acercarse a centros arqueológicos de gran valor, ciudades patrimonio, pueblos mágicos, paisajes naturales, visitar centros académicos y de planificación” indicó el arquitecto Giovanni Durán.

Dirigida y coordinada por el docente Durán Polo, la SRU 2017 empezó en Barranquilla, tomando un vuelo con escala en Ciudad de Panamá con destino final Cancún, después de ahí se visitó Chichen Itzá, el pueblo  mágico de Valladolid, la ciudad de Mérida (capital americana de la cultura 2017), Uxmal, el pueblo mágico de Izamal, Cancún, Tulum y Coba.

Se visitaron 5 centros arqueológicos de gran interés: Chichén Itzá, Uxmal, Izamal, Tulum y Coba. Los conjuntos patrimoniales estaban conformados por ruinas Mayas, patrimonio de la humanidad y una maravilla del mundo moderno. Los yacimientos están en entornos selváticos, urbanos, o cerca del mar, donde algunos son turísticos y otros menos visitados; permitiendo al grupo entender las características y particularidades de cada uno de ellos.

En Mérida el grupo fue acogido por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, por las docentes: Marisol Ordaz Tamayo y María Helena Torres Pérez, quienes brindaron una visita guiada al Palacio Montejo, al Centro histórico de Mérida, el Teatro Peón Contreras y el Paseo Montejo; mientras que el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio organizó una charla sobre los diferentes procesos urbanos que se están desarrollando en la ciudad. Por último, el grupo tuvo la oportunidad de disfrutar un Pasadía en Ciudad de Panamá en donde los estudiantes pudieron conocer el Canal, el museo de la Diversidad, el Casco Viejo y la Cinta Costera.

La experiencia fue gratificante desde todo punto de vista; los espacios de aprendizaje fueron variados en todo momento, los estudiantes pudieron interactuar con el recurso patrimonial de los lugares visitados e identificar posibles temas de interés como proyecto de grado, mientras que los egresados pueden mantener el vínculo con el programa de arquitectura y los estudiantes en formación, destacó el docente-investigador.

Las Salidas de Reconocimiento Urbano son una estrategia pedagógica que mezcla componentes académico-turísticos y tienen como objetivo acercar a los estudiantes y egresados a nuevos territorios en el orden local, regional, nacional e internacional para analizar las diferentes dimensiones de los mismos y mejorar las competencias propias.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (2 votos)