Parque Tecnológico del Caribe

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

¿Qué es un Parque Tecnológico?

Un parque tecnológico es un espacio geográfico que reúne habilidades académicas, científicas, tecnológicas y empresariales, con el fin de promover la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP):   Un parque científico y tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, las instituciones de investigación, las empresas y los mercados; impulsa la creación y el conocimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off) y proporciona otros servicios de valor añadido como espacios e instalaciones de gran calidad1.

 

¿Por qué es importante un Parque Tecnológico?

Los parques tecnológicos son impulsores del desarrollo científico en las regiones. Su importancia radica en su capacidad de crear condiciones para la cooperación y transferencia tecnológica entre las comunidades científicas, tecnológicas y  empresariales, con objeto de facilitar la generación de innovaciones, de manera que su explotación comercial contribuya al desarrollo económico de un territorio.

La estructura de un parque tecnológico permite su vinculación en proyectos a nivel local, nacional e internacional, formando parte de redes de cooperación con otros parques similares, así como con otros agentes del sistema de innovación: Universidades, Centros Tecnológicos, Centros de Investigación, entre otros.

En este sentido, la puesta en marcha del Parque Tecnológico del Caribe es una iniciativa que tiene como propósito principal dinamizar el ecosistema de innovación generando una cultura de interrelación y articulación hacia la innovación y la competitividad entre empresas, universidades e instituciones generadoras del saber, con el fin de impulsar el desarrollo social, científico y económico del Departamento del Atlántico y de la Región Caribe. De esta manera, se busca la convergencia de la academia, la empresa y el Estado para desarrollar procesos de innovación que impacten la realidad social y económica de la Región.

 

Proyecto Desarrollo de Estudios y Capacidades de Gestión Tecnológica para la puesta en marcha del Parque Tecnológico del Caribe (PTC).

En la actualidad, el proceso de gestión del Parque Tecnológico del Caribe se encuentra en su primera etapa, denominada: "Desarrollo de estudios y capacidades de gestión tecnológica para la puesta en marcha del Parque Tecnológico del Caribe". Este proyecto fue presentado y sustentado ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, logrando la evaluación de SOBRESALIENTE. La defensa del proyecto ante el panel de expertos estuvo a cargo de la Profesora Rafaela Vos Obeso, Vicerrectora de Investigaciones, Extensión y Proyección Social, y la Ingeniera Gloria Naranjo Africano, Jefa de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico.

El resultado de esta fase es la elaboración de una serie de Estudios para el análisis y la planificación de la hoja de ruta del PTC, y de ésta manera construir los soportes y decisiones futuras para la operación, funcionamiento, diseño, e impacto social y económico del ecosistema PTC.

El proyecto es liderado por la Universidad del Atlántico, y entre sus aliados se encuentran la Universidad Simón Bolívar, el SENA y las empresas Magna Group International Services e INTEK de Colombia, además de contar con el respaldo de la Gobernación del Atlántico.

 

1International Association of Science Parks and Areas of Innovation, IASP (2002). Science Park definition. Disponible en: http://www.iasp.ws/publico/index.jsp?enl=1

 

 

  • Internacionales

    De acuerdo con Ondagueti (2001), la creación de parques tecnológicos inició en Estados Unidos en los años 50, extendiéndose luego a Europa y más tarde al sudeste asiático.

    El referente más importante es el Stanford Research Park (Silicon Valley), donde se generó un vertiginoso avance científico y tecnológico, favorecido por la Universidad de Stanford con la participación de entidades empresariales, gubernamentales, académicas y financieras2.

    Adicionalmente, en Estados Unidos también se tienen las experiencias del Research Triangle Park en Carolina del Norte y la iniciativa de Route128 en Boston, que se constituyen en referentes de gestión de estos espacios de la innovación, donde se establecieron las primeras «aglomeraciones de empresas» que disponían de múltiples redes de intercambios ínter empresas que estimularon la creatividad y la competitividad.

    A finales de los años ochenta, como consecuencia del éxito de estos parques científicos y del estudio de la función de los clúster en el proceso innovador, se desarrolló en Europa un interés creciente a nivel político por la creación de sistemas que coadyuvaran a una mayor colaboración entre los creadores de investigación y los usuarios finales de sus resultados (empresas).

  • Nacionales

    El "Estudio de Viabilidad de Parques Tecnológicos en Colombia", desarrollado en los años 1996 y 1997, constituye el punto de partida de la regulación en esta materia. Esta iniciativa, generada por la necesidad de mejorar los niveles de competitividad de la nación, contó con el apoyo del Gobierno de España y el acompañamiento de expertos españoles.

    Posteriormente, y teniendo en cuenta los resultados de este estudio, en el año 2000 el Ministerio de Desarrollo Económico (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), publicó la Política de Parques Tecnológicos, Ley 590 de 2000. Esta normativa se convirtió en un reto y un estímulo para que las regiones pudieran identificar los potenciales parques que cumplieran con los requisitos establecidos3.

    Dentro de las experiencias nacionales en materia de Parques Tecnológicos se pueden destacar:

    1. Parque Tecnológico de Antioquia (hoy extinto), que concentró su atención en ciencia, tecnología, humanismo y un énfasis en Biotecnología.
    2. Parque Tecnológico Guatiguará (Universidad Industrial de Santander), que se orienta en las áreas de energía, salud, software, agroindustria y biotecnología.
    3. Parque Tecnológico de Umbría (Universidad de San Buenaventura, Cali) que gestiona proyectos productivos de impacto social, económico y ambiental que se convierten en proyectos pioneros y de aprendizajes para el desarrollo de nuevas plataformas para la productividad y la innovación.
    4. Parque Tecnológico Biopacífico, orientado al sector agrícola y biotecnología.

    Con la reciente legislación en torno a los recursos de regalías, se ha abierto la posibilidad de financiar iniciativas de Parques Tecnológicos, lo que ha motivado que diferentes regiones del país se movilicen en la formulación de proyectos para este fin.

  • Locales

    En el año 1999, la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología lideró en la Región Caribe la creación y puesta en marcha del Parque Tecnológico del Caribe, con radio de acción en los ocho (8) departamentos de la Costa. En enero del mismo año, se presentó esta iniciativa ante un grupo de instituciones empresariales, educativas y gubernamentales, encontrando una sinergia y aceptación.

    En el año 2000, el entonces Ministerio de Desarrollo Económico incluyó este proyecto al interior de sus políticas, apoyando la financiación del Estudio de Viabilidad. En este contexto, la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte realizaron el "Estudio de viabilidad: Parque Tecnológico del Caribe - una opción de desarrollo competitivo para el Caribe Colombiano". Como resultado del estudio, se señalaron como tecnologías prioritarias: ETI (Electrónica, Telecomunicaciones e Informática), Biotecnología, Tecnologías energéticas y medioambientales. Como clústeres prioritarios se incluyeron: metalmecánico, agroindustrial y petroquímico-plástico.

    El 29 de octubre del 2001 se unificó el Acuerdo de Constitución del Parque, con el fin de garantizar los estándares internacionales para la consolidación de proyectos similares en ciencia y tecnología, con la unión del nuevo concepto de las "Cuatro Hélices: Universidad, Empresa, Estado y Talento". En el Acuerdo participaron la Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Probarranquilla, Corporación Educativa Mayor Simón Bolívar, ITSA, Corporación Universitaria de la Costa, Universidad Autónoma del Caribe, Superbrix Acerías de Colombia, Acesco S.A, Atunes y enlatados del Caribe S.A, Producaribe, Metrotel, Procaps S.A, Zona Franca Industrial de Bienes, Servicios de Barranquilla S.A., Cenpack e Incubar del Caribe. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, este proceso no tuvo la continuidad esperada.
     

    Frente a este panorama, en el año 2008 la Universidad del Atlántico retoma el proyecto y asume su liderazgo. De esta manera, el Parque Tecnológico del Caribe es incluido en el Plan Estratégico 2009 - 2019 de la Universidad del Atlántico, considerándolo como un centro regional pertinente para la innovación científica y tecnológica, que daría respuesta a las necesidades de orden regional, nacional e internaciona4.

    Este trabajo interdisciplinario hace énfasis en la definición de 10 áreas estratégicas, basadas en el estudio de las Agendas para la Competitividad, Planes de Desarrollo Departamentales, Proyectos y modelos de desarrollo de las Corporaciones Autónomas Regionales, desarrollos y potencialidades investigativas de los grupos de investigación de la Universidad del Atlántico y demás universidades del contexto local y regional, así como la información suministrada por el sector empresarial de los departamentos de la Región Caribe.
     

    Las áreas estratégicas son:

    Estas áreas son complementarias por su tipología, ya que están integradas y entrelazadas, marcando una nueva disposición inter y tras disciplinar, cuyas tendencias se han construido siguiendo los desarrollos y necesidades de la ciencia y la sociedad en el contexto nacional e internacional. Esta nueva perspectiva le daría valor agregado ante inversionistas que podrían garantizarle su sostenibilidad.

    Para la continuidad a estos primeros esfuerzos, la Universidad del Atlántico, en cabeza de su rectora Doctora Ana Sofía Mesa, sigue apoyando el proyecto del PTC por su importancia estratégica. Con recursos provenientes de la Junta Prociudadela Universitaria, aprobó la realización, entre otros, de los siguientes estudios: "Análisis y estructuración financiera del proyecto Parque Tecnológico del Caribe" y "Estudio sobre los aspectos jurídicos que deben tenerse en cuenta en la estructuración, implementación y desarrollo del proyecto del Parque Tecnológico de Caribe". Asimismo, se adelantaron diseños arquitectónicos preliminares que constituyeron insumos importantes para la elaboración del proyecto: "Desarrollo de estudios y capacidades de gestión tecnológica para la puesta en marcha del Parque Tecnológico del Caribe", presentado ante el Sistema General de Regalías.

    1. Farmacia & Salud
    2. Energía Sostenible
    3. TICs
    4. Biodiversidad
    5. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
    6. Ciencias Exactas
    7. Agua
    8. Industria y Desarrollo Tecnológico.
    9. Ecoturismo.
    10. Territorio, Economía y Desarrollo.

Estas áreas son complementarias por su tipología, ya que están integradas y entrelazadas, marcando una nueva disposición inter y tras disciplinar, cuyas tendencias se han construido siguiendo los desarrollos y necesidades de la ciencia y la sociedad en el contexto nacional e internacional. Esta nueva perspectiva le daría valor agregado ante inversionistas que podrían garantizarle su sostenibilidad.

Para la continuidad a estos primeros esfuerzos, la Universidad del Atlántico, en cabeza de su rectora Doctora Ana Sofía Mesa, sigue apoyando el proyecto del PTC por su importancia estratégica. Con recursos provenientes de la Junta Prociudadela Universitaria, aprobó la realización, entre otros, de los siguientes estudios: "Análisis y estructuración financiera del proyecto Parque Tecnológico del Caribe" y "Estudio sobre los aspectos jurídicos que deben tenerse en cuenta en la estructuración, implementación y desarrollo del proyecto del Parque Tecnológico de Caribe". Asimismo, se adelantaron diseños arquitectónicos preliminares que constituyeron insumos importantes para la elaboración del proyecto: "Desarrollo de estudios y capacidades de gestión tecnológica para la puesta en marcha del Parque Tecnológico del Caribe", presentado ante el Sistema General de Regalías.

2Ondagueti, J. C. (2001). Parques científicos y tecnológicos: los nuevos espacios productivos del Futuro. Investigaciones Geográficas, 25, 95-118.

3Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2011). Política de Parques Tecnológicos. Mipymes, Portal Empresarial Colombiano. Recuperado en: https://servicios.vuce.gov.co/Mincomercio/portal/mipymes/publicaciones.php?id=21994

4Universidad del Atlántico (2009). Plan Estratégico 2009-2019. Disponible en: http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/planeacion/plan-estrategico.




Boletines Informativos Parque Tecnológico del Caribe.
 

 

Justificación para la formulación del Proyecto

La formulación del proyecto "Desarrollo de estudios y capacidades de gestión tecnológica para la puesta en marcha del Parque Tecnológico del Caribe", se apoyó en los siguientes elementos:

Políticas y normatividad

  • Ley 590 de 2000
  • Ley 905 de 2004
  • Política de Parques Tecnológicos
  • Plan de Desarrollo 2010-2014 (DPN, 2011), Programa de Apoyo a Parques Tecnológicos
  • Plan de Desarrollo 2012-2015: Atlántico más social (foto de apoyo)
  • Visión Colombia 2019

Aspecto Científico-Tecnológico

  • Capacidad de los Parques Tecnológicos para crear condiciones para la cooperación y transferencia tecnológica entre las comunidades científicas, tecnológicas y empresariales, con objeto de facilitar la generación de innovaciones de procesos y productos para que su impacto en el mercado contribuya al desarrollo económico de un territorio.
  • Dinámica científico tecnológica del Departamento del Atlántico en la región Caribe y a nivel nacional.

Aspecto Empresarial

  • Exigencias y retos de los tratados de libre comercio (TLC) (foto de apoyo).
  • Identificación de clúster estratégicos, centros tecnológicos y proyectos con potencial asentamiento en el PTC.

Localización

  • Localización estratégica: corredor universitario, vía al mar, circunvalar, fibra óptica, ruta del sol.
  • Aumento de la dinámica innovadora en la ciudad de Barranquilla,
  • Barranquilla posee una infraestructura en tecnologías de la información de clase mundial.
  • Barranquilla y el Departamento del Atlántico se han desarrollado para ofrecer una plataforma idónea para el desarrollo empresarial.
  • Ventaja comparativa por su posición estratégica.

Pertinencia

  • Importancia de la realización de estudios técnicos y factibilidad como factor de éxito que sustenten y aseguren la puesta en marcha del Parque.
  • Terreno estratégicamente ubicado como aporte para su funcionamiento.

 

 

 

 

Objetivo General

 

Desarrollar estudios y capacidades de gestión tecnológica que promuevan la conformación de un ecosistema de innovación en el marco del Parque Tecnológico del Caribe, para el fortalecimiento de la competitividad en la Región Caribe.

 

Objetivos Específicos

 

  • Establecer las bases para la puesta en marcha del Parque Tecnológico del Caribe, a partir de la realización de estudios técnicos, sociales, financieros, ambientales, urbanísticos, arquitectónicos, logísticos y legales, para el desarrollo de estrategias de operación.
  • Diseñar y establecer en la primera fase, las bases operativas y condiciones de funcionamiento del Parque Tecnológico del Caribe.
  • Establecer alianzas en áreas de investigación científica con instituciones especializadas en el ámbito nacional e internacional para promover transferencias tecnológicas con centros y unidades de innovación con potencial asentamiento en el PTC y estimular las capacidades de competitividad de la Región Caribe.

 

FASE I

  • Priorización del Proyecto ante el Sistema General de Regalías.
  • Inclusión del Proyecto en el Plan Departamental de Desarrollo
  • Formulación del proyecto del Parque en Metodología General Ajustada (MGA), con su respectivo proyecto ampliado anexo, presupuesto y flujo de caja.
  • Radicación del Proyecto ante Secretaría de Desarrollo Empresarial.
  • Invitación de aliados estratégicos de sectores gremial y empresarial para la presentación conjunta de proyectos con el parque.

FASE II

  • Contratación de Diseños Arquitectónicos.
  • Diseño de componentes técnicos, jurídicos y de mercadeo del Parque Tecnológico del Caribe.
  • Costeo aproximado de Construcción.
  • Planeación y diseño del Proyecto bajo el concepto de certificación LEED comprometido con el medio ambiente.
  • Alianzas con empresas de USA para el diseño y construcción del parque: Magna Group.

FASE III

  • Construcción y operación del Parque Tecnológico del Caribe.
  • Vinculación de socios estratégicos y jalonamiento de empresas con asentamiento en el Parque Tecnológico del Caribe.

 

El impacto esperado del Parque Tecnológico del Caribe se genera dentro de los siguientes enfoques:

Tecnológico

  • Dinamización y fortalecimiento del Sistema Regional de Innovación.
  • Generación de redes de conocimiento.
  • Desarrollo de polos de alta tecnología y conocimiento.

Económico

  • Establecimiento de empresas de alta tecnología.
  • Contribución al fortalecimiento de la competitividad de la Región Caribe y el Departamento del Atlántico.
  • Utilización de producción limpia.
  • Protección del medio ambiente y promoción de la responsabilidad social.
  • Generación de una masa crítica de empresas avanzadas y talento humano altamente calificado.
  • Aumento de relaciones, sinergias entre las empresas y los centros de I+D.

Social

  • Generación de empleos en áreas especializadas.
  • Mejoramiento de la calidad de vida y condiciones socioeconómicas de la población de influencia.
  • Generación de estrategias para concientizar al gobierno, comunidades y gestores de la política, de la necesidad de potenciar el PTC como parte de las estrategias para fortalecer la competitividad Regional y Departamental, y plataforma del desarrollo de capacidades científico-tecnológicas.

 

 

Para mayor información escríbanos al siguiente E-mail: parquetecnologico@uniatlantico.edu.co

 

video Parque Tecnológico del Caribe