Quemas en vía Parque Isla Salamanca ha afectado calidad del aire de los barranquilleros

La Universidad del Atlántico, a través del Sistema de Gestión Ambiental, fue escenario del encuentro “Calidad del Aire y Ruido Ambiental”, el cual contó con la participación de expertos de la entidad Barranquilla Verde y de las universidades del Atlántico y CUC.

Margarita Castillo Ramírez, coordinadora del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Barranquilla en la entidad Barranquilla Verde, señaló que particularmente el aire de la ciudad se encuentra entre bueno y aceptable.

La experta sostuvo que entre los meses de marzo y mayo ha sido apenas aceptable, debido a las constantes quemas en la vía al Parque Isla Salamanca.

“Cada quema es muy particular, hemos tenido muy grandes que afectan la calidad. Sin ambargo, no hemos llegado a nivel de prevención, que significa que las personas no pueden salir de sus casas y deben estar con tapabocas”, indicó Castillo.

En materia de gases, la coordinadora del programa señaló que siempre han manejado concentraciones por debajo de la norma, mientras que en partículas reconocen que han tenido problemas al tener concentraciones sobre los 75 microgramos / m3, que es lo que establece la norma nacional.

Entre tanto, Ismael Luis Schneider, químico industrial, con Maestría y Doctorado en Sensoriamento Remoto por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, de Brasil; explicó que en Barranquilla al tener monitoreo continúo solo desde 2018, los datos son muy pocos, pero han notado que la calidad cumple la norma.

Sin embargo, en la estación de la Escuela de Policía Antonio Nariño sobrepasó los niveles mínimos debido a los vehículos, quema de llantas, quema de basuras y quemas en Isla Salamanca.

En cuanto a las enfermedades, los barranquilleros pueden sufrir de tos, gripa y se puden ver afectados los asmáticos. Dijo que si esto persiste y aumentan las concentraciones de gases, se podría presentar enfermedades más crónicas.

Sin votos aún