Regionalización

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REGIONALIZACIÓN - Universidad del Atlántico


 

El Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad para todos" (2010-2014) contempló dentro de sus lineamientos generar las oportunidades de acceso y permanencia para cerrar las brechas regionales en todos los ciclos de formación, a través de la ampliación y fortalecimiento de la regionalización y flexibilidad de la oferta de educación superior.

El Plan Sectorial "Educación de Calidad el Camino para la Prosperidad"  (2010- 2014) fijó importantes retos con el ánimo de contribuir al cierre de brechas de acceso y permanencia a la educación superior con un enfoque regional. En este sentido entre el 2010 y 2014 se esperaba aumentar la tasa de cobertura bruta al 50% e incrementar el porcentaje de municipios con oferta de Educación Superior del 62% al 75%.

La estrategia fundamental del Ministerio de Educación Nacional para el periodo 2010-2014 se  enmarcó en el desarrollo del integración de los proyectos que venían desarrollando las IES, los gobiernos locales y los CERES; creación de nuevos centros regionales y fortalecimiento de los ya existentes; orientación de recursos hacia los fondos de financiación focalizados en poblaciones vulnerables o bajos ingresos; y fomentar los proyectos de regionalización de las IES.
Que la Ley 30 de 1992, ley marco de la Educación Superior, señala entre sus objetivos el "promover la unidad nacional, la descentralización regional y la cooperación interinstitucional, con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades".

En el Plan de Desarrollo del Departamento del Atlántico "Atlántico más social. Compromiso social sobre lo fundamental" 2012-2015 , se tenía definido entre los cinco retos "Atlántico más equitativo y educado", específicamente en el programa de Atlántico más Educado, objetivos tendientes a "Fortalecer la oferta de acceso a la educación superior por ciclos: técnica laboral, técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria, estableciendo una caracterización y dinámicas subregionales, por las cinco (5) áreas o zonas de la siguiente manera: zona área metropolitana, zona costera, zona oriental, zona central y zona sur y metas de producto tales como Fortalecer las modalidades y programas de 32 IE de educación técnica mediante la articulación CERES, ITSA, SENA, Beneficiar a 150 estudiantes de escuelas normales facilitándoles el ingreso a la educación superior, Establecer dos (2) centros de educación superior en las subregiones central y sur, este último con alcance a los departamentos de Bolívar y Magdalena.

En el marco de estas políticas, el fortalecimiento de las acciones orientadas a fomentar los proyectos de regionalización constituyó un propósito misional y común, no solo del Estado, sino también de las instituciones de educación superior.

La Universidad del Atlántico en su Plan Estratégico de Desarrollo 2009-2019, Acuerdo Superior No. 014 del 7 de octubre de 2010, emanado por el Consejo Superior Universitario, estableció posicionarse entre las cinco (5) mejores universidades del país y producir los profesionales e investigadores que demanda el entorno nacional e internacional, lo cual reducirá ostensiblemente la brecha que hoy marca los desfases entre la región Caribe colombiana y las que constituyen el centro del país.

En la construcción de este plan, la comunidad universitaria identifica como línea estratégicas la Formación Humanista y Científica de Excelencia y Pertinencia en los programas de pregrado y postgrado de la Universidad del Atlántico, entendido como un proceso integral fundamentado en la calidad de sus profesores, estudiantes y en una adecuada infraestructura física, enmarcado en la flexibilidad, interdisciplinariedad y pertinencia de los currículos, y orientado a la promoción de hombres y mujeres, formados en competencias e insertos en la sociedad del conocimiento, comprometidos con una postura ética en la defensa del desarrollo humano sostenible y de la cultura de la región Caribe.

En la visualización del cumplimiento de la línea estrategia anterior, se definieron cinco (5) motores de desarrollo, de los cuales se destacaban: la ampliación y diversificación en forma sostenible de la oferta académica donde se espera que la Universidad tiene un mínimo de 25.000 estudiantes, de los cuales el 90% están en pregrado y el 10% . Y que  todos sus programas de pregrado y postgrado se encuentran acreditados por los más altos estándares nacionales e internacionales permitiendo  Acreditar en Alta Calidad a la Universidad.

En el proyecto de la Reforma de la oferta académica actual mediante el ofrecimiento de Programas en la modalidad de ciclos propedéuticos de acuerdo con las necesidades de la Región y la vinculación a los CERES, se tiene una meta de diez (10) programas académicos funcionando en modalidad de ciclos propedéuticos y formación por competencias, y siete (7) programas a través de CERES Para desarrollar la política del proceso de Regionalización, se hizo necesario fortalecer la capacidad institucional de la Universidad del Atlántico, en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de Regionalización.

Para el efecto y mediante Acuerdo Superior 000005 del 12 de abril de 2013 que es el complemento del 000004 del 20 de febrero del 2013 “Por el cual se establece y reglamenta la Política de Regionalización en la Universidad del Atlántico" creó el Departamento de Regionalización, encargado de hacer posible dicha política.

Las funciones del Departamento de Regionalización de la Universidad del Atlántico pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Fomentar la generación de oferta académica regional pertinente al interior de la institución.
  • Brindar acompañamiento en la obtención de registro calificado, ampliación de la oferta y desarrollo a un lugar distinto a aquel para el cual fue autorizado y extensión de los programas académicos de las facultades de la Universidad, para ofertar en las Sedes regionales o Ceres donde se oferten los programas académicos de la Universidad.
  • Gestionar ante entidades territoriales subsidios de matrícula para los estudiantes adscritos a los programas académicos regionalizados de la Universidad.
  • Orientar los procesos académicos desde la inscripción, selección, admisión, matricula,
    permanencia, promoción hasta la graduación de los estudiantes de los programas académicos regionalizados.
  • Brindar acompañamiento a las Facultades y a la oficina de Informática, para la creación de la sede en el software dispuesto por la Universidad (salones, laboratorios, espaciosdeportivos, definiendo áreas y capacidad).
  • Coordinar el uso de las instalaciones de las Sedes regionales y Ceres donde se oferten los programas académicos de la Universidad (laboratorios, aulas, bibliotecas, bases de datos) para el óptimo desarrollo de las actividades académicas.
  • Proporcionar información de soporte para la planeación e implantación de medidas de mejoramiento y modernización administrativa.
  • Contribuir a la formulación de las políticas generales sobre aspectos específicos de su área y velar por su correcta aplicación en la Universidad. 

Desde su creación y puesta en marcha el Departamento de Regionalización ha venido impulsando la tarea de vincular el mayor número de estudiantes del departamento del Atlántico y su zona de influencia en Bolívar y Magdalena, con el fin de que tengan una mejor oportunidad de educación y un mayor horizonte laboral dentro de los escenarios profesionales que hayan escogido.

Con la sede regional sur, de Suan y la próxima que estará en funcionamiento en Sabanalarga, los estudiantes de las regiones más apartadas de Barranquilla podrán obtener una educación de calidad, sin tener que desplazarse a la sede central de la Universidad del Atlántico.

En las siguientes infografías pueden apreciar la evolución del proceso de gestación y desarrollo de la política de regionalización de la Universidad:

 

    



              

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