Sacar adelante Bellas Artes, compromiso de Rector y Gobernador

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Sacar adelante Bellas Artes, compromiso de Rector y Gobernador


El rector Carlos Prasca, en su visita a la sede de Bellas Artes en compañía del gobernador Eduardo Verano, indicó que la Universidad tiene toda la disposición para que Bellas Artes “salga adelante” e indicó que espera que “este mismo año” pueda comenzar el rescate de la edificación.

De igual manera, el gobernador Verano señaló que Bellas Artes al ser patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad y por tener una declaración colectiva otorgada por el Ministerio de Cultura por su ubicación dentro del barrio El Prado, requiere permisos de la Unidad de Patrimonio de la ciudad y del Ministerio de Cultura.

Tanto Prasca como Verano coincidieron en que Bellas Artes, donde hace dos años varias edificaciones sufrieron daños estructurales, se debe “sacar adelante rápidamente” porque es un patrimonio de la ciudad.

“Después de 90 años de tener la edificación de Bellas Artes, la Universidad, la Gobernación, la Sociedad de Arquitectos y todos los que venimos trabajando en este proceso, abordamos un estudio de carácter Integral para salvar esta obra patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Barranquilla, con personal altamente responsable que participó en los diseños como Jaime Curvelo y ahora la Sociedad de Arquitectos”, dijo Prasca, luego de recorrer la edificación por más de hora y media.

“Estamos haciendo las diligencias ante los dos entes, hemos llevado todo lo que corresponde al proceso de reconstrucción y nos han dado un parte positivo; pero por ser un proyecto de alto impacto, nos han puesto una serie de condiciones, como tener un diseño total integral de la zona, antes de que podamos hacer alguna intervención específica en los cuatro sitios que son los que tienen problemas de infraestructura”, indicó.

El mandatario departamental manifestó que realizarán un rediseño de todo el conjunto de Bellas Artes y lo presentarán nuevamente tal como lo ha exigido Secretaría y Ministerio de Cultura. “Al finalizar este proceso, creo que ya tendremos los permisos necesarios para poder hacer el rescate y recuperación”, agregó.

¿Por qué la demora?

Marcela Cuellar, decana de la Facultad de Arquitectura y vicerrectora de Docencia (e), quien trabajó por ocho años en la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, explicó que en Bellas Artes no se han podido iniciar los trabajos debido a que, por ser una obra arquitectónica de gran valor, estar declarada bien de interés cultural en el ámbito Departamental y Distrital y estar localizada en un sitio de interés cultural del ámbito nacional como lo es el barrio El Prado, implica gran detalle, conocimiento y tecnicismo en cada una de las acciones antes de hacer cualquier intervención.

Asimismo, declaró que una vez se dé la aprobación de la Secretaría de Cultura, la decisión pasa al Ministerio de Cultura, que también está trabajando de la mano con la Universidad, para que una vez los diseños y los estudios estén listos, se pueda tener ese visto bueno y Uniatlántico pueda adelantar las obras.

“Es por eso que los diseños y los estudios han sido elaborados con el más mínimo cuidado. Ahora estamos en una mesa de trabajo, acompañados por la Secretaria de Cultura de la ciudad, quien tiene su Consejo de Patrimonio a donde pasan estos ejercicios para ser aprobados”, dijo la decana.


#YoCreoenlaUA

 

 

Sin votos aún