Funciones del Consejo Superior

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Funciones

Articulo 18 estatuto general: 
 
Son funciones del consejo superior las siguientes:
  1. Fijar las políticas generales de la institución.
  2. Aprobar, modificar y evaluar el plan de desarrollo de la universidad que debe ser sometido a su consideración por el rector.
  3. Aprobar la organización académica administrativa y financiera de la institución. 
  4. Vigilar el funcionamiento de la institución a fin que esté acorde con las disposiciones legales, el estatuto general y las políticas institucionales.
  5. Aprobar, expedir, modificar y reglamentar los estatutos: general, docente, de personal administrativo, estudiantil, electoral, de carrera administrativa, el reglamento interno de trabajo, y en general toda la normatividad necesaria para el funcionamiento de la institución. Esta función podrá ser delegada al  rector de conformidad con el parrágrafo único del articulo 65 de la ley 30 de 1992, exeptó la expedición del estatuto general cuya competencia es indelegable
  6. Autorizar las comisiones al exterior  del rector, en cumplimiento de sus funciones, según la ley.
  7. Aprobar el presupuesto de la universidad presentado a iniciativa del rector
  8. Nombrar y remover el rector de la universidad. El rector deberá cumplir las calidades previstas en el siguiente estatuto cada uno de los miembros del consejo superior podrá presentar un candidato. El consejo superior designa o remueve de su cargo al rector con el voto favorable de por lo menos cinco (5) de sus miembros con derecho a votación. Los candidatos que presenten los representantes de los estudiantes y de los profesores en el consejo superior serán escogidos mediante el sistema de consultas independientes una para cada estamento, las cuales serán reglamentadas por el consejo superior.
  9. Expedir la planta de personal de la universidad con base en el presupuesto y las normas legales a propuesta del rector.
  10. Autorizar las adiciones presupuestales que se requieran en el curso de la vigencia fiscal, de acuerdo con las normas orgánicas de presupuesto y aprobar el plan anual mensualizado de caja.
  11. Autorizar a los docentes las comisiones de estudios ,pasantías y año sabático, previo visto bueno del consejo académico.
  12. Examinar y aprobar semestralmente los estados financieros de la universidad
  13. Conceder títulos honoríficos  y distinciones académicas, previa recomendación del consejo académico.
  14. Autorizar la aceptación de donaciones o legados
  15. Autorizar la celebración de los contratos o convenios, con instituciones nacionales o extranjeras, privadas o publicas de acuerdo a la ley.
  16. Fijar los derechos pecuniarios que puede cobrar la universidad.
  17. Crear, fusionar, o suprimir las dependencias académicas o administrativas de la universidad de acuerdo a las disposiciones vigentes.
  18. Las demás que le asignen normas especificas o no estén asignadas a otra dependencia u organismo.
  19. Darse su mismo reglamento