Semillero SOCLIP celebró segundo aniversario

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Semillero SOCLIP celebró segundo aniversario


Grupo de estudiantes semillero Soclip y docentes programa de Sociología.


Reuniendo a directivos de la facultad de Ciencias Humanas, docentes y un nutrido número de estudiantes, los principales protagonistas, el semillero SOCLIP celebró su segundo año de existencia, con un salón repleto y una agenda que incluyó actividades académicas, de exaltación e integración, en el que estuvieron presentes: Fidel Llinás, Decano de Ciencias Humanas; el carismático profesor de sociología Blas Zubiría; Kelly Escobar, coordinadora del programa de Sociología y los profesores Eduardo Bermúdez, Misional de Investigación, y Mario Barraza, del equipo investigador de “Acompredes”, que prepara el primer libro fruto del proyecto.

El acto de celebración inició con 16 micro-presentaciones a cargo de los estudiantes, con las que se daba cuenta del recorrido del semillero y, sobre todo, de las investigaciones y actividades que llevan a cabo las y los semilleristas.

A continuación, se hizo entrega de 45 certificados de méritos acumulados por los semilleristas en los últimos 6 meses, entre los que cabe destacar los referidos a la 1ª promoción de Prácticas de Grado en el proyecto de investigación e intervención -hecho por y para los estudiantes- “Acompredes” (prevención de la deserción en la UA), 1ª promoción del Diplomado en Facilitación Socioclínica, y los numerosos “Talleres Socioclínicos” impartidos en encuentros Departamentales, Nacionales e Internacionales de “REDCOLSI”, así como en el Colegio Distrital “Ciudadela 20 de julio” donde hacen prácticas, cuya responsable, la socióloga y psico-orientadora Sonia Cuadrado, hizo entrega de algunos.

Para los estudiantes, el acto resultó muy significativo al poner de relieve lo que son capaces de hacer. Muchos sintetizaron su experiencia en el semillero, mencionando, entre otras cosas, la oportunidad de complementar las clases ampliando la dimensión práctica de la sociología; al tener la posibilidad de implicarse en la aplicación de los conocimientos teórico-conceptuales adquiridos lo más cerca posible de la gente; dar más espacio a la pasión por su carrera y, en particular, experimentar la humanidad del servicio a los demás; anotó el profesor Fernando de Yzaguirre, coordinador del semillero e integrante del grupo de investigación Goffman.

El profesor Zubiría, destacó el entusiasmo del semillero y motivó a sus miembros a seguir por la senda trazada en estos dos años. La profesora Escobar, celebró los primeros productos, fruto de investigación y felicitó al semillero por haber culminado 4 ponencias escritas en el Congreso Internacional “Alas” y participar en el Primer Panel Internacional de Sociología Clínica. El Decano Llinás, cerró el acto destacando la labor que viene haciendo el programa de Sociología, en alza, que lleva a cabo el proceso de autoevaluación, y subrayando las palabras de los mismos estudiantes, que hacían un llamamiento a sentirse protagonistas de la Colombia de hoy, a la que quieren hacer aportaciones concretas para su mejora desde la Sociología.

Al cierre, todos los presentes alzaron sus copas y compartieron un animado brindis, con sangría española, anticipatorio del espíritu navideño que se acerca.


#YoCreoenlaUA

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (5 votos)