Tercer Curso Internacional de Gobernanza Oceánica

Tercer Curso Internacional de Gobernanza Oceánica

Ya está abierta la convocatoria para el curso de entrenamiento en "Gobernanza Oceánica" que será impartido por el International Ocean Institute entre el 21 de enero y el 14 de febrero de 2019 en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, con el auspicio del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Las conferencias se han centrado en los asuntos oceánicos internacionales con temas que van desde el control de armamentos y el monitoreo y vigilancia en los océanos hasta la ordenación y conservación de los recursos marinos; la viabilidad de las líneas marítimas comunes o el impuesto sobre el desarrollo de los océanos; y más recientemente, en temas emergentes y desafíos presentados por el cambio climático, las ciudades costeras y los peligros relacionados con el océano.

Las conferencias del PIM han contribuido al desarrollo y la formación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), así como los debates sobre políticas y ciencias sobre los problemas oceánicos desde su creación.

En este contexto, el IOI viene realizando cursos de capacitación dirigidos a académicos, funcionarios de rango medio que trabajen en el campo de la conservación, preservación y manejo de los espacios oceánicos, marinos y costeros y en general estudiantes de ciencias marinas, que el IOI denomina practicantes. El Curso de Capacitación está programado para ser ofrecido cada año en diferentes países de la región latinoamericana (IOI LAT)

¿En qué consiste el curso?

El curso está diseñado en tres grandes temas centrales: Gobernanza de los Océanos, Ciencias de los Océanos y Geoética. Estos cursos están diseñados como módulos independientes, aunque pueden presentarse por separado (como ocurre en otros cursos), el IOI-LAC-TC integra e interrelaciona estas cuestiones dentro de un marco común aprendizaje para mostrar cómo la gobernanza está vinculada con la geoética y se basa en el conocimiento científico de los océanos.

Para mayor información sobre le curso, consulte en el enlace: https://www.ioitclac.org/training-programs/colombia-iii/

Contenido del curso

Los contenidos específicos del curso podrán ser consultados en https://www.ioitclac.org/training-program/

¿Qué es el IOI?

El Instituto Oceánico Internacional IOI es el legado de su fundadora, la profesora Elisabeth Mann Borgese, que dedicó la mejor parte de su vida a la inspiradora y digna misión de integrar la dimensión ética y moral en la dimensión de gobernanza global. Ayudó a crear la constitución del océano, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), como instrumento para el uso pacífico de los servicios y recursos oceánicos en beneficio de toda la humanidad.

Sin votos aún