Uniatlántico en espera del informe de pares académicos con fines de Acreditación Institucional

Luego de la visita de pares académicos con fines de Acreditación Institucional, el paso a seguir por parte de la Universidad del Atlántico, es trabajar en el informe preliminar que se entrega para los comentarios del Rector. Éste informe preliminar es el borrador del informe final al que la Institución tiene la posibilidad de comentar en algunos de los puntos que considera no fueron bien analizados por los pares.

Lo anterior quiere decir que, los pares tienen aproximadamente un mes para realizar su informe y presentarlo ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y una vez llegue el informe a la Universidad, esta tiene un plazo máximo de diez días hábiles para entregar los comentarios. Si no se realiza este proceso, se entiende que la Institución no desea hacer los comentarios e inmediatamente entra a sesión de la sala.

Es importante recordar que la Universidad del Atlántico recibió visita de pares académicos con fines de Acreditación Institucional los días 15, 16 y 17 de agosto del 2018, por una comisión enviada por el Consejo Nacional de Acreditación CNA y estuvo compuesta por seis pares, cinco nacionales y uno internacional, todos con alta trayectoria académica y administrativa. El grupo de pares estuvo conformado por: Dr. Franco Alirio Vallejo Cabrera - Par Coordinador, Dra. Margarita Peña Borrero - Par Relator, Dra. Graciela Amaya - Par Académico, Dr. Ramiro Cifuentes Vélez - Par Académico, Dr. Yezid Orlando Pérez Aleman - Par Académico y Dr. Guy Eugene Haug - Par Internacional.

Este fue un momento fundamental y esperado por todos los miembros de la Universidad del Atlántico porque representó la materialización de todo el trabajo y esfuerzo que se ha venido realizando desde los diferentes estamentos.

Analizando las apreciaciones realizadas por los pares desde el año 2014 hasta la fecha encontramos que las siguientes fortalezas son ratificadas por los pares que nos visitaron el pasado mes de agosto, las cuales son:

• La trayectoria académica de la institución es de más de 75 años formando profesionales integrales e investigadores.
  • El cumplimiento de los procesos de autoevaluación para propósitos de aseguramiento de la calidad.
  • Adecuada infraestructura física representada en espacios para: investigación, docencia e instalaciones deportivas y culturales espectaculares.
  • Adecuados recursos de apoyo académico para el cumplimiento de las funciones misionales.
  • Desarrollo positivo de las capacidades investigativas: Laboratorios, más grupos de investigación clasificados en Colciencias y capacidad para publicar en inglés.
  • Los semilleros de investigadores permiten involucrar a más jóvenes para preparar el relevo generacional.
  • Disminución en las tasas de deserción estudiantil y estrategias implementadas para aumentar la retención.
  • Fortalecimiento cuantitativo y cualitativo de la planta docente en los niveles de formación con maestría y doctorados.
  • Participación en redes, alianzas y convenios, consorcios de alta calidad.

De igual manera la Universidad del Atlántico sigue trabajando en algunos aspectos que se deben seguir reforzando, los cuales se encuentran en su plan de mejoramiento, resultado de la autoevaluación en la que se encuentran contenidas las recomendaciones dadas por los pares, las cuales algunas de ellas son las siguientes:

• Definir políticas y estrategias para la administración de los espacios físicos.
  • Mejorar los espacios físicos y los puntos de atención de los estudiantes.
  • Continuar trabajando con miras a reducir la deserción estudiantil y fortalecer las acciones para disminuir el tiempo de graduación de los estudiantes.
  • Baja absorción de los profesores que compiten por ingresar a la planta.
  • Incrementar la movilidad entrante y saliente tanto al estudiante como para docentes.
  • Continuar trabajando para solucionar los problemas de gobernabilidad, convivencia, tolerancia y clima organizacional.

La Universidad del Atlántico, líder en educación en la Región Caribe colombiana se encuentra en espera del informe de pares académicos emitido por el CNA y desde esa fecha en adelante, tiene diez días para presentar el informe con los comentarios del rector, con lo cual se está más cerca del resultado sobre el proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)