Graduación de miembros de 20 unidades productivas en Soledad.

Como parte del compromiso del programa de Administración de Empresas con la proyección social universitaria, se desarrolló con éxito el proyecto Fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de los productores y/o comercializadores de la butifarra soledeña en el municipio de Soledad – Atlántico.

Esta iniciativa fue ejecutada por el estudiante Dayán Enrique Hurtado, bajo la dirección de la docente-investigadora Hilda Estrada López, del grupo de investigación “Organizaciones Sostenibles”, en categoría B, adscrito a la facultad de Ciencias Económicas. Dentro de las actividades propuestas se realizaron estudios de tipo socioeconómico y fitosanitario, y un programa de capacitación en asociatividad y formalización para 20 unidades productivas.

Los estudios y procesos de capacitación desarrollados, permitieron identificar las causas determinantes del estado actual de esta comunidad, prever una proyección futura, plantear alternativas que permitan resolver problemas relacionados con el desarrollo económico del sector de forma eficiente, además de fortalecer empresarialmente para mejorar su productividad y asociatividad, lo que se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida de alrededor de 16 familias.

Con esta iniciativa se espera que sigan en aumento los programas y proyectos encaminados a impactar positivamente a la comunidad desde la academia, investigación y extensión, con el fin de fortalecer el Sistema de Proyección Social Universitaria.

Como resultado de la intervención se destacan los siguientes logros:

• Generación de nuevo conocimiento: Se entregó a la Alcaldía de Soledad un informe socioeconómico, un diagnóstico empresarial, y un informe higiénico sanitario que permitirá la planificación de acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad, con alto impacto sociocultural, económico, sanitario y turístico. En el documento se relacionan: la identificación y caracterización de los agentes que intervienen en la cadena de valor productivo de la butifarra soledeña (productores y comercializadores); un diagnóstico de la situación actual de los involucrados en el ámbito empresarial e higiénico sanitario; e información vital para la formulación de programas, proyectos, y actividades que permitan el desarrollo del tejido empresarial de forma eficiente para las unidades productivas y los comercializadoras.
  • Apropiación social del conocimiento: las unidades productivas obtuvieron conocimientos en asociatividad y formalización de organizaciones; y una estrategia pedagógica para el fomento del conocimiento, mediante la capacitación.

Esta capacitación permitirá mejorar sus condiciones materiales y fomentar el desarrollo de la colectividad.
Proyecto Uniatlántico fortalece capacidades de productores y comercializadores de butifarra soledeña

Estudiante Dayán Hurtado y docente Hilda Estrada López, (grupo de investigación Organizaciones Sostenibles), los autores.

La interacción entre la Universidad del Atlántico y la comunidad constituyó una actividad formativa que posibilitó la generación, socialización e intercambio de saberes en la comunidad de productores y/o comercializadores de la butifarra soledeña identificados, y que mostraron total compromiso en participar de forma activa y apropiarse del conocimiento para mejorar sus condiciones materiales y fomentar el desarrollo de la colectividad. Además, los resultados constituyen hechos históricos sin precedentes, que pueden posibilitar la gestión de procesos e iniciativas en aras de un desarrollo sostenible para el sector empresarial, relacionado a la producción y comercialización de la butifarra soledeña.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (3 votos)