Uniatlántico Internacional Convocatoria 100k Strong “Educación Rural para la Paz”

Con gran éxito culminó la Misión Académica realizada por estudiantes, una docente y un funcionario de la Oficina ORII hacia Northeastern Illinois University de Chicago, Estados Unidos. La Misión fue auspiciada en el marco de la convocatoria de innovación entre Colombia y los Estados Unidos ‘Educación Rural para la Paz’ liderada por el Departamento de Estado-EEUU, Partners of the Americas y el ICETEX.

Uniatlántico en conjunto con las universidades de Northeastern Illionois University y la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, fueron seleccionadas para recibir una beca por un monto de $25.000 USD para la ejecución del proyecto titulado: Student Mobility Partnership: United States and Colombia”.

El proyecto estuvo basado en el desarrollo de los siguientes ejes centrales:

• Construcción de Capacidad para el incremento de la Movilidad Estudiantil.
  • Expandir la Innovación pedagógica para estudiantes subrepresentados.
  • Desarrollar un apoyo técnico y lingüístico para el modelo de intercambio.
  • Aprender diferentes estrategias sobre educación para la paz en poblaciones rurales y urbanas.

Como parte del proyecto, se recibió la visita institucional de diez estudiantes y dos docentes de Northeastern Illinois University del programa de Estudios de Justicia, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las iniciativas en Construcción de Paz que vienen desarrollando estudiantes de la Universidad del Atlántico. Iniciativas que han madurado a través de los años y que hoy se consolidan en proyectos autosostenibles: un ejemplo a nombrar es la Fundación Lúdovica, cuya directora creativa Kelly Montoya es actualmente estudiante del programa de Sociología de dicha casa de estudio.

Dentro de las actividades realizadas, el grupo de estudiantes internacionales visitaron el barrio Villa Caracas, conociendo los diferentes proyectos sociales que han venido desarrollando con población venezolana, liderado por estudiantes uniatlanticenses en compañía del padre, Juan Diego Estrada, docente de la institución y la docente, María Alicia Agudelo, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación. De igual manera, recibieron presentaciones de ProBarranquilla y de la empresa Social Fútbol con Corazón.

Visita de Campo Grupo de estudiantes de Northeastern Illinois University en Parroquia San Joaquín y Santa Ana, acompañados de estudiantes y docentes de la Uniatlántico y la Unisimón.

Presentación de la Fundación Ludovica, a cargo de Kelly Montoya, estudiante de Sociología del alma mater.

Por otra parte, la segunda fase de movilidad dentro del proyecto de 100k Strong “Educación Rural para la Paz”, estuvo basada en la oportunidad que estudiantes vivieran experiencias en los Estados Unidos, la participación se llevó a cabo a través de una convocatoria, acompañado de un proceso de entrevista, fueron seleccionados cinco estudiantes gestores de paz y tejido social de los programas de Licenciatura en Español y Literatura, Licenciatura en Idiomas Extranjeros, Derecho, Sociología y Filosofía, para representar a la Institución en el programa de movilidad.
Aprovechando la estancia en EE.UU, los jóvenes estudiantes presentaron sus iniciativas en construcción de paz por medio de su participación en el Simposio titulado: Symposium on Peace Education Strategies en Initiatives in Colombia and Chicago.

Grupo de estudiantes y docentes de la Uniatlántico, Unisimón y Northeastern Illinois University en clausura del Simposio en Estrategias e Iniciativas de Paz en Colombia y Chicago.

Por último, esta importante misión adámica internacional, permitió la visita al Consulado de Colombia en Chicago. En donde fueron recibidos por el Cónsul General de Colombia en Chicago, Dixon Moya, quien conoció de voz de los estudiantes y docentes el desarrollo del programa bilateral entre Estados Unidos y Colombia, fortaleciendo así los vínculos de la Universidad del Atlántico con la diplomacia educativa internacional.

Delegación de Estudiantes y Funcionario de la Universidad del Atlántico en el Consulado de Colombia en Chicago

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)