Uniatlántico recibió un parte positivo del proceso de Acreditación Institucional

La Universidad del Atlántico ha recibido el Informe Oficial de los Pares Académicos con fines de Acreditación Institucional designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que visitaron a la institución el pasado 15, 16 y 17 de agosto de 2018.

El informe cuenta con una evaluación integral que detalla el grado de cumplimiento, criterios de valoración cualitativa y cuantitativa (una escala del 1 al 5) de los 12 factores de calidad institucional propuestos por el CNA, acorde con dichos críterios seis (6) factores se cumplen en ALTO GRADO, esto indica que la característica muestra más fortalezas que debilidades y aunque estas últimas no afecten sustacialmente las fortalezas, podrían ponerlas en riesgo si en el largo plazo no emprenden acciones de mejoramiento, su valoración cuantitativa está entre 4.00 y 4.49.

Con base en lo anterior, los factores que se cumplen en ALTO GRADO son: Misión y Visión, estudiantes, profesores, investigación, bienestar universitario y recursos de apoyo académico e infraestructura física.

No obstante, los otros seis (6) factores se cumplen ACEPTABLEMENTE indica que la característica muestra más fortalezas que debilidades y aunque estas últimas no afecten sustacialmente las fortalezas, podrían ponerlas en riesgo si en el mediano plazo no emprenden acciones de mejoramiento, su valoración cuantitativa está entre 3.50 y 3.99. Estos factores son: procesos académicos, visibilidad nacional e internacional, pertinencia e impacto, procesos de autoevaluación. administración y gestión administrativa y recursos financieros.

Cabe anotar, que el informe refleja las fortalezas, que traducen los logros alcanzados por la institución en sus 77 años de academia y se ven reflejadas en cada uno de los 12 factores que se tuvieron en cuenta para evaluar la alta calidad.

Es de resaltar que el proceso de Acreditación Institucional se consolidó en noviembre de 2016 al recibir el aval de las condiciones iniciales por parte del CNA, para dar inicio al proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. A raíz de ello, el 23 de abril de 2018 se radicó el informe de autoevaluación y posteriormente se recibió la visita de pares académicos externos en agosto del mismo año.

Con la notificación del informe, en esta semana, se procede a presentar los comentarios del rector Carlos Prasca Muñoz, los cuales brinda la oportunidad de efectuar todas las aclaraciones, precisiones y complementos que se consideren necesarios para aportar al proceso. Luego que la Universidad radique los comentarios del Rector, ésta debe esperar que se reúna el Consejo Nacional de Acreditación quienes son los responsables de emitir el concepto que posteriormente es publicado por el Ministerio de Educación Nacional a través de una resolución que otorga la Acreditación.

Sin votos aún