Unidad de Salud

 

 

PALABRAS DEL DIRECTOR

En diciembre de 2018 asumimos un compromiso con la Alta Dirección de la Universidad del Atlántico, un compromiso consistente en asegurar un futuro sostenible para la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico, uno de los principales proyectos institucionales, ligado más allá de la sostenibilidad financiera, a consolidarse como una institución de excelencia con proyección social.

En virtud de lo anterior, el año 2019 de la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico, se convirtió en un momento para evidenciar con resultados el giro dado a la institución a partir del redireccionamiento recién instaurado. Es así, que fueron dos prioridades las que guiaron la gestión de este año: la recuperación financiera institucional y el logro de la calidad en la prestación de servicios de salud (habilitación). Asistimos a estos compromisos conscientes de las dificultades y desequilibrios financieros evidenciados en el informe de empalme, mostrando un deterioro gradual en la relación de la Unidad de la Salud con la red aliada de prestadores servicios de salud. Es por ello que, mantener el funcionamiento de la institución durante los 365 días del año, las 24 horas del día, de la mano con la red aliada de prestadores de servicios de salud, resistiéndose al cierre de servicios que por momentos parecía inevitable y el cumplimiento de los criterios de los estándares del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud, han sido los logros más relevantes de la gestión durante el año 2019.

Con el apoyo de la Alta Dirección, se trabajó en una propuesta de gestión basada en la búsqueda de soluciones dirigidas a los puntos críticos señalados por la Secretaria de Salud Distrital.

 

 

RESEÑA HISTÓRICA
 

La Universidad del Atlántico prestó los servicios de salud a los profesores, trabajadores y pensionados hasta el 31 de diciembre de 1999 a través de la Caja de Previsión Social, como una dependencia directa; dicha dependencia, además, tenía funciones de pensiones, las cuales eran reconocidas directamente por la Universidad.


Acuerdo Superior 9 de 1999

Suprime la Caja de Previsión Social y se crea la Unidad de salud con los estatutos legales que reglamentan sus actividades en la prestación de servicios de salud.
 

Acuerdo Superior 1 de 2008

Autoriza adaptar a la Ley 647 de 2001 los servicios de salud, autorizando a las Universidades Públicas a crear su propio sistema de seguridad social en salud.


Acuerdo Superior 13 de 2008

Por el cual se definen las condiciones de organización, dirección y funcionamiento de la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico.

 

 

MISIÓN

Somos la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico orientada a garantizar la seguridad social a nuestros pensionados, activos y trabajadores de la Universidad del Atlántico, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y promover la conservación de la salud individual y colectiva en las diferentes etapas de su ciclo vital; ofreciendo servicios de salud accesibles, oportunos, seguros, pertinentes y continuos; a través del trabajo participativo compuesto por talento humano calificado y comprometido con espíritu de servicio, ubicados en una infraestructura propia que cumple con los estándares de calidad y el mantenimiento de alianzas estratégicas con Instituciones Prestadoras de Salud – IPS habilitadas por el Ministerio

 

 

VISIÓN

Para el 2022, la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico, será reconocida por las comunidades universitarias como un modelo por su eficiencia en el cumplimiento de los estándares del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad, encaminado hacia la acreditación y caracterizado por su accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en los servicios de salud prestados con base en la actualización permanente del perfil de morbi-mortalidad, la suscripción de convenios, contribuyendo así, al bienestar físico, mental y social de todos los usuarios del sistema.

 

 

VALORES CORPORATIVOS
 


 

 

SERVICIOS
 

 

DERECHOS Y DEBERES