Universidades aliadas por la salud mental del Caribe colombiano

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Universidades aliadas por la salud mental del Caribe colombiano


Atención primaria en Salud mental es el título del diplomado presentado recientemente en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, promovido por la Vicerrectoría de Bienestar y el Departamento de Extensión Universitaria y Proyección Social de la institución, en alianza con la Fundación Instituto de Salud Mental del Caribe, FUINSAM.

En este evento surgió la propuesta de trabajar articuladamente en la promoción, prevención y atención adecuada y novedosa de la Salud mental de nuestra región por parte de las Universidades del Atlántico, Simón Bolívar, Autónoma, Metropolitana y Norte; FUINSAM y los Clubes de Leones de Colombia. Además, se sugirió que el abogado-periodista Fabio Monroy Martínez sea el encargado de liderar esta articulación.

El director de Bienestar Universitario, Álvaro González, y el jefe del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, coincidieron en la necesidad de trabajar mancomunadamente en el abordaje de la salud mental como asunto de toda la sociedad, en principio con las autoridades territoriales y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con el fin de visibilizar tanto la problemática como la construcción colectiva de soluciones y correctivos.

El médico-psiquiatra Patricio García de Caro, representante legal de FUINSAM, explicó en su intervención lo que significa e implica la salud mental para nuestra población e hizo énfasis en la necesidad de dar a conocer la Ley 1616 de 2013, al igual que la perentoria obligación de implementar políticas públicas consensuadas con la comunidad, que en últimas es la afectada por las decisiones adoptadas por las autoridades nacionales, regionales y locales.

La directora de la Maestría de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Lizzet Rodríguez, se sumó a las voces de los especialistas que expusieron sus ponencias dentro del conversatorio e hizo énfasis en la focalización de esfuerzos encaminados en la prevención y la atención de la salud mental en la primera infancia y la adolescencia. De igual manera, la doctora Sol Teresa Pinzón, médico y asesora de FUINSAM y gestora del proyecto Neurodesarrollarte, indicó que el trabajo con la niñez y la adolescencia es recompensado grandemente al beneficiar a toda la sociedad.

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe, Carlos Ramos, expresó su satisfacción con la propuesta del diplomado y se comprometió a apoyar la iniciativa del trabajo en conjunto de la academia con instituciones estatales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la promoción, prevención y atención de la Salud mental en el Caribe colombiano.

Finalmente, al ser consultado sobre la integración Estado, academia y sociedad civil, el Director del ICBF Regional Atlántico, Benjamín Collante, manifestó su pleno respaldo a dicha iniciativa, poniendo a disposición todos sus esfuerzos y del personal de la seccional para que se den frutos positivos en el mediano y largo plazo con tal de darle continuidad a la integración de las instituciones y personas naturales, comprometiéndose plenamente en tan importante proyecto.


#YoCreoenlaUA

 

 

Sin votos aún